Será a cabo en tres encuentros y finalizará con un trabajo integrador. Todo el personal del Ministerio deberá participar con el fin de incorporar la perspectiva de género para un desempeño laboral respetuoso, plural y libre de todo tipo de violencias.

En los meses de septiembre y octubre se llevará a cabo la capacitación en género y violencias contra las mujeres, prevista en el marco del cumplimiento obligatorio a la Ley Nacional N 27.499, conocida como Ley Micaela; y a la Ley Provincial de adhesión N 10.768. La formación se desarrollará en tres encuentros para abordar ejes temáticos generales y específicos, desde un enfoque de derechos humanos y diversidades y con el objetivo de ser un aporte a la transversalización de la perspectiva de géneros en el estado provincial. Para finalizar se deberá entregar un trabajo integrador.

En ese sentido, Guillermina Guastavino, coordinadora de Participación Ciudadana, manifestó que “es importantísima su realización, ya que implica un gran desafío llevar a cabo la capacitación en perspectiva de género y violencias contra las mujeres a todos los empleados y empleadas, más aún teniendo en cuenta el tamaño del Ministerio y las diferentes temáticas que lo atraviesan”.

El objetivo central de la capacitación es incorporar la perspectiva de géneros en el conjunto de las iniciativas, proyectos, programas y políticas públicas que se desarrollen en el organismo en todas sus fases de instrumentación (elaboración, aplicación, seguimiento, evaluación y monitoreo), garantizando, asimismo, un ámbito de desempeño laboral, profesional y político respetuoso, plural y libre de todo tipo de violencias para todo el personal.

Los requisitos de asistencia y aprobación del taller son asistir al 75% de los encuentros sincrónicos; participar activamente en los espacios de intercambio y circulación de la palabra; y entregar en tiempo y forma el trabajo integrador, el cual consiste en la formulación de un proyecto que proponga una política pública con perspectiva de género que tenga por objeto abordar alguno de los temas trabajados e identificados como problema por cada Secretaría.

La incorporación de perspectiva de géneros es fundamental, tanto para el desempeño laboral como para la implementación de políticas públicas que incentiven el desarrollo económico y productivo de las mujeres y disidencias en nuestra provincia, en particular, y en nuestro país.

(Prensa Ministerio de Producción)