Se realizó una capacitación destinada a productores avícolas de Rosario del Tala, con el fin de instruirlos en el manejo de gallinas ponedoras para así encontrar una producción sustentable para el consumo familiar y la venta de su excedente.
La capacitación, que estuvo a cargo del coordinador de Avicultura y Porcinos de la provincia, Daniel Bujía, fue organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través de la coordinación de Avicultura y Porcinos; la subsecretaría de Producción del municipio de Rosario del Tala y la participación de integrantes del grupo avícola de ponedoras locales que integran un nuevo grupo GISER en la zona.

En este contexto, el coordinador de Avicultura y Porcinos, Daniel Bujía, señaló que “el objetivo es lograr capacitar en cuanto a manejo de gallinas ponedoras para mejorar el sistema productivo de la agricultura familiar” y destacó que “es muy importante acompañar a las familias para bajar costos de producción y mejorar el manejo de las unidades familiares productivas de nuestro campo”.

Además indicó que “la producción avícola en nuestra zona ha generado diferentes modificaciones en los hábitos productivos de la población rural. Específicamente, la producción de huevo ha tenido un incremento y una mejora sustancial en la forma de crianza y en la eficiencia productiva de huevo de consumo, como así también como una forma de sustento de las familias”, señaló Bujía.

Una de las estrategias adoptadas para contribuir a los ingresos económicos se concreta a través de la venta de excedentes en la feria local. En este contexto, la directora de Producción e Industria del municipio de Rosario del Tala, Andrea Lescano, indicó que “es sumamente importante poder brindar estas series de capacitaciones a familias de productores de huevo. En nuestro departamento son muchos y sabemos que es una demanda que hacía falta. El productor necesita este tipo de información técnica y el curso fue sumamente útil para que puedan asesorarse sobre al proceso de producción en sí”.

Lescano agradeció al gobierno provincial por poner a disposición un equipo técnico que pueda dar respuesta a estas necesidades de los productores. “Como municipio nos resulta muy interesante poder ofrecer estas capacitaciones a los productores para que puedan ver más allá del conocimiento que tienen y adquirir herramientas que los estimule a seguir creciendo y aumentar su producción y ventas. Estamos sumamente agradecidos y queremos también ver la posibilidad de ampliar estos cursos hacia otros rubros ó actividades”, concluyó la funcionaria.

(Prensa Ministerio de Producción)