El 11 de mayo de mayo de 1989 se inauguraba el centro de salud de Sauce Montrull. Este miércoles, con la presencia de la ministra Sonia Velázquez, se desarrolló un emotivo acto por el aniversario, en el cual se homenajeó a personas que marcaron la institución nombrando espacios en su honor.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, participó del acto por el 33? aniversario del centro de salud de Sauce Montrull 'Arturo Meroi'. Los festejos comprendieron un emotivo acto, donde se nombraron diferentes espacios en recuerdo a personal histórico que dejó su huella en la institución; un recorrido por la rica historia del efector y su anclaje con la comunidad, y la presentación de los proyectos que tiene el efector para seguir desarrollándose a futuro.


En la oportunidad la funcionaria agradeció a toda la comunidad de Sauce Montrull, en especial al equipo de trabajo del centro de salud, por hacerla partícipe de la celebración.


Velázquez indicó: “Creo que este espacio de encuentro también se trata de forjar un nuevo compromiso”. En este sentido, puso de relieve la labor del equipo de trabajo de Sauce Montrull en función del nuevo paradigma de la Salud, “donde concebimos a la Salud no solamente desde el punto de vista de la ausencia de la enfermedad, sino de poder pensarla también desde la perspectiva de incluir otros determinantes como la actividad física; y en esta posibilidad de entender la Salud desde un punto de vista integral es fundamental la incorporación de los valores de la solidaridad y de mucho compromiso para seguir promoviendo el bienestar en la comunidad”.


Finalmente, agregó: “Quiero destacar el valioso trabajo y el ejercicio de democratización de las políticas públicas que se viene desarrollando de forma permanente en un campo muy complejo como es la Salud, con solidaridad y compromiso para seguir forjando una patria y un mundo mejor”.


A su turno, el director a cargo de la institución, José Martin Buralli, agradeció a las autoridades, las instituciones y a la comunidad en general que se hizo presente para compartir la celebración por los 33 años del centro de salud.


“Hoy estoy hablando como director a cargo; llegué hace unos 15 años al centro de salud, entonces éramos poquitos, pero siempre mantuvimos la misma línea que se mantiene hasta hoy, que es trabajar por la comunidad, dando lo mejor de nosotros”, expresó Buralli.


“También dar las gracias por el edificio en el que funcionamos, que es gestión de este Ministerio de Salud, en el que hoy trabajamos cómodamente y de una gran manera; si bien siempre tenemos el anhelo de seguir creciendo y sumando cosas”, agregó Buralli, luego de descubrir una pantalla con los proyectos de ampliación para el establecimiento.


Además, el referente expresó: “No quiero olvidarme de la gente que se sumó a este equipo y hoy ya no está, que nos dejaron un montón de aprendizajes que llevamos cada uno de nosotros hasta el día de hoy”.


Reconocimientos

Durante el acto se hizo lectura del Decreto Nº 1.915/89, por el cual fue habilitado el centro de salud; y seguidamente se repasó brevemente la historia del efector y de los trabajadores que dejaron su huella en el devenir del establecimiento. Por lo tanto, se invitó a los asistentes a ingresar al centro de salud para descubrir las placas conmemorativas (en diferentes espacios de la institución) con los nombres del personal que marcó la historia del efector.



En este pasaje la directora saliente del efector, Silvia Meroi, actuó de maestra de ceremonias, convocando a familiares de los trabajadores homenajeados para descubrir cada una de las placas. Así, se dio a conocer que la oficina de Administración ahora lleva el nombre de Liliana Rosset; en la Enfermería se recuerda a Pedro Nicolás Rivas; y tres consultorios del establecimiento ahora evocan a Juan Carlos Vignolo, Rolando Alfredo José y Juan Antonio Barbagelata.



Presencias

Por la cartera sanitaria estuvo la directora General del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner; junto al subsecretario de Prensa y Políticas de Salud, Hugo Remedi; la coordinadora de Equidad y Accesibilidad Sanitaria, Miriam Gauna; y el responsable provincial de Telesalud y Comunicación a Distancia, Claudio Maidana; además de representantes de los centros de salud “Fontanetto” de La Picada, “Basilio Galanti” de Colonia Crespo, Colonia Avellaneda, El Palenque y Paso de las Piedras de las localidades homónimas.



El presidente comunal de Sauce Montrull, Carlos Salas, acompañó al acto; como también la subcomisaría Tilcara de la Policía de Entre Ríos; el grupo scout de San Benito; representantes de Cooperativa de Agua de la localidad; la ONG "Amigos del Sauce"; la residencia “Tu Bienestar”; y el grupo “Renacer litoraleño”, que ofreció un número musical en vivo.



Por parte de la secretaría de Integración con la Comunidad de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos asistieron Ana Rougier y Erwin Gómez. Además, se hicieron presentes abanderados, escoltas y alumnos de las escuelas Nº 101 “Ciudad de Montevideo”, de Sauce Montrull; Nº 58 “Bartolito Mitre”, de Espinillo Norte; y Nº 12 “Dominguito”, de La Picada; como también alumnos de la escuela Almafuerte; y autoridades del Centro de Educación Integral "Zulema Embon”.


--