La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, y el especialista en Desarrollo Infantil Temprano y Salud de Unicef Argentina, Javier Quesada, compartieron la apertura del primer módulo de las capacitaciones sobre Liderazgo y Trabajo en Equipo, con los referentes y equipos de gestión de espacios de primera infancia.

“En Entre Ríos estamos trabajando junto a Unicef para conformar una estrategia formativa vinculada a la pedagogía del cuidado. En este sentido es que generamos estos espacios con los equipos que desarrollan tareas de cuidado en los más de 200 Centros de Desarrollo Infantil, Espacios de Primera Infancia y Jardines Maternales que tenemos en la provincia para fortalecer el acompañamiento a las familias en el cuidado de sus hijas e hijos. Esto es un aporte que pensamos con el gobernador Gustavo Bordet para profundizar las acciones territoriales en materia de cuidado y trabajo, siendo un Estado presente que genera oportunidades en cada comunidad”, manifestó la ministra durante la apertura del encuentro virtual.

Por su parte, Leconte expresó: “Los equipos del Ministerio de Desarrollo Social y el Copnaf ponen una vez más en práctica estas cohortes de capacitación de los promotores de derecho y trabajadores de los espacios de cuidado de primera infancia. Celebramos estas instancias y mantenemos el compromiso de continuar trabajando para fortalecer la labor diaria de quienes se desempeñan en tareas de educación y cuidado de los más pequeños”.

“Es muy importante volver a reunirnos en estos espacios de formación porque sirven para encontrarse con saberes nuevos y adquirir nuevas competencias. Nuevamente estamos acompañando este camino, esta decisión del Copnaf y del Ministerio de Desarrollo Social, para llevar adelante mayores competencias a todo el personal que está ligado al cuidado y a la educación de la primera infancia”, agregó Quesada.

Detalles

El objetivo del ciclo de capacitaciones es abordar reflexivamente los distintos roles que conviven en los espacios de cuidado y educación de la primera infancia desde la mirada de la gestión institucional.

Este primer encuentro, denominado Liderazgo y Trabajo en Equipo, estuvo a cargo de Marcela Armus, médica psiquiatra infanto juvenil, especialista en salud mental comunitaria. En ese marco se trabajaron temáticas relacionadas con equipos de trabajo, roles dentro del grupo, liderazgo, conformación, tareas, formas de comunicación y resolución de conflictos.

Presencias

La actividad contó además con la presencia de la secretaria técnica del Observatorio de Políticas Sociales, Florencia Fita; referentes de las áreas de Desarrollo Social municipales y encargados de Centros de Desarrollo Infantil y Unidades Educativas de la provincia, entre otras autoridades.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)