Talleres para la Libertad es un proyecto iniciado por el Patronato de Liberados, con el objetivo de lograr un abordaje previo al egreso de los internos, que contribuya y fortalezca la integración social de personas que cumplen condena en las unidades penales de la provincia, propiciando un trabajo coordinado e integral entre el Patronato de Liberados, el Servicio Penitenciario y otros organismos del Estado provincial.

La primera experiencia de este proyecto tuvo lugar en la Granja El Potrero de Gualeguaychú y contó con la participación del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos. Esta actividad será replicada en el resto de las unidades de la Provincia.

“En este primer encuentro participaron 20 internas e internos que se encuentran alojados en la Unidad N° 9, prontos a egresar con cumplimiento pleno de sus condenas” explicó el director del Patronato de Liberados, José Morales.

En este sentido, precisó: “Las tareas se realizaron junto a un equipo interdisciplinario de la unidad penal. Fue una experiencia muy fructífera y en palabras de quienes participaron, fue movilizante. La participación activa de internos e internas de la Unidad Penal demostró un alto grado de implicancia a los fines de lograr el mejor egreso posible y prevenir la reincidencia”.

En el próximo encuentro en el marco de este proyecto se desarrollará el mes de septiembre y participarán referentes de la Secretaria de Trabajo y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, con el objetivo de abordar aspectos tales como derechos laborales, confección de CV, derechos y garantías de todas las personas.