Este lunes, con la presencia del secretario general de la FatVial, Carlos Beltrán; el director sub administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Cerneaux; y el secretario adjunto de la FatVial y responsable del sector gremial en Entre Ríos, Juan Lallana; dio inicio formal una nueva jornada de capacitación técnica para operadores de motoniveladoras. También participaron de la apertura, el senador provincial, Adrián Fuertes y la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo.

La instrucción es supervisada y certificada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y permite calificar al personal con un carnet habilitante.
Al respecto, Beltrán explicó que “llevamos concretada esta capacitación en 15 provincias. Estamos recorriendo todo el país porque entendemos que la política vial tiene que ser una política de Estado y lo mejor que podemos tener es un personal con actividad plena, formación y garantías de que puede operar una máquina que puede costar entre 30 y 40 millones de pesos, más la importancia que tiene el mantenimiento de las mismas”.

A su turno, el sub administrador de la DPV, señaló que “hay que destacar la predisposición del municipio para poder tener esta capacitación en Villaguay. Hace unos 20 días se concretó esta actividad en Paraná y en este momento se van a capacitar todos los trabajadores de las zonales de la costa del Río Uruguay. Es muy importante que nuestros empleados tengan esta formación técnica para poder concretar las diversas tareas de mantenimiento que amerita nuestra red caminera”.

Así también, el referente gremial, Juan Lallana, destacó que “desde el Soever agradecemos especialmente a la DPV y la Fatvial, por brindarle la oportunidad a los compañeros maquinistas de poder perfeccionarse. Seguramente esto no sólo va a redundar en el beneficio de los trabajadores, sino también en el buen funcionamiento y cuidado de nuestros equipos”.

Por su parte, la intendenta Monjo, remarcó: “Estoy muy contenta y agradecida por esta oportunidad que le están dando a nuestros empleados y que viene de la mano de los propios trabajadores viales a través de su sindicato. Los felicitamos por su compromiso con esta capacitación que va a redundar en mejores caminos para la producción entrerriana”.

Finalmente, el senador Fuertes, agradeció a los entes involucrados y manifestó que “se trata de la primera capacitación de este tipo en Villaguay, con un equipamiento que nos ha sorprendido y que contiene un software francés que simula el funcionamiento de una motoniveladora, camiones y otras maquinarias.La tecnología avanza constantemente y es necesario acompañar esos avances con la capacitación del personal. En buena hora que estén recorriendo el país con esta iniciativa y que nos haya tocado en Villaguay la posibilidad, no sólo para los trabajadores viales, sino que además hayan tenido la gentileza de invitar a quienes operar motoniveladoras en la Municipalidad”.

Cabe señalar, que parte de la capacitación se lleva adelante en un laboratorio de simulación móvil que fue construido por la Fat Vial, y que es única en su tipo en Latinoamérica.

El acto de apertura también contó con la participación de directores y jefes zonales del ente vial.