Agustina Wetzel, Joaquín Pedretti y Leandro Varela presentaron el proyecto que lleva adelante el Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino (AMANEA). Fue en la mañana de este jueves 24, en el salón Rubén Noble del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), introducidos por el director artístico del 4º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), Eduardo Crespo, ante una buena cantidad de concurrencia compuesta por asistentes interesados en la temática.

Con esta charla comenzó la agenda de actividades especiales del festival. “Esta mesa que presentamos surge a partir de cierta inquietud en las provincias, de qué va a pasar con el destino de las películas que, con el paso del tiempo, debido a sus formatos originales, pueden desaparecer al no existir filmotecas o archivos. Es plantar en este espacio la importancia, una vez más, de la memoria y la preservación”, explicó Crespo, en la apertura.

¿Cuál es la importancia de los archivos? ¿Para qué sirven? Estos dos interrogantes oficiaron de disparadores para conocer el proyecto que tiene el AMANEA, que desarrolla distintas tareas de preservación, conservación y restauración de material en fílmico, con financiamientos del Museo del Cine, Fundación Itaú y Mecenazgo Cultural Buenos Aires.

“Queremos mostrar un proceso de preservación en Corrientes. Los materiales rescatados se suben a una página web para brindar el acceso a ellos. Mientras tanto, los fondos que vamos consiguiendo en este momento los estamos destinando principalmente a la preservación, es decir, digitalizar copias de originales, de manera de asegurar que no desaparezcan, para estimular a otras instituciones a que se interesen en la conservación y la restauración, acciones que requieren más fondos”, explicó Joaquín Pedretti.

Sucesos Argentinos

El equipo expuso que ahora están trabajando fundamentalmente sobre un banco de imágenes pertenecientes al noticiero Sucesos Argentinos sobre la Región Nordeste, que se encuentra en el Museo del Cine, y que han logrado integrarlo al proyecto que impulsa una relectura con una mirada y un criterio desde la cultura de la región y también de género.

“Sucesos Argentinos tenía una mirada determinista o reducida del interior, con un montaje de imágenes y voces narrativas que ellos resolvían resaltando una cultura llena de estereotipos”, acotó Agustina Wetzel.

En la sala se realizó una proyección de un compilado de fragmentos de distintas ediciones del recordado Sucesos Argentinos, en la que se pudo apreciar los puntos expuestos. “También analizamos la presencia en estos fragmentos, de huellas de la política audiovisual del primer y segundo peronismo entre 1946-1955, cuando se integró la producción y promoción de la Cinematografía Escolar al plan Educativo”, acotó Leandro Varela.

Para agendar las próximas actividades especiales

Sobre la escritura, este viernes 25 propone una entrevista abierta al público sobre el oficio de escribir, de la que participarán Santiago Loza (realizador), Daiana Henderson (poeta) y Carolina Unrein, con la moderación de Julián Stoppello. Será a las 14.30 en el hall (planta baja) del Centro Provincial de Convenciones (CPC).

“La idea para abrir el juego entre los invitados es preguntarles a cada uno sobre sus propias experiencias de escritura en cada uno de los ámbitos que se desempeñan y cómo eso dialoga con la imagen, ya sea a partir de la literatura, la poesía o la escritura de un guion”, anticipó Stoppello.

Un cine del futuro será una charla abierta con invitados e invitadas, el sábado 26 a las 11 en el hall del CPC. Participan María Aparicio (directora), Hernán Rosselli (director), Carolina Monti (programadora Festifreak), Marcos Migliavacca (programador Festifreak), Juanjo Pereira (director y programador Asuficc) y Maia Navas (directora). Modera: Franco Giorda.

“La conversación girará en torno a qué cine podemos imaginar o suponer, en relación a las transformaciones vertiginosas que va atravesando esta industria y esta rama del arte, con la llegada de los servicios de Streaming, los cambios de hábito de los espectadores, los cambios en la distribución y la recepción de las películas”, compartió Giorda.

“Otra cosa que hay que tener en cuenta es el impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 respecto a la producción cinematográfica y del futuro del cine; y también seguramente se va a hablar de qué tipo de cine podemos pensar en relación a los contextos políticos y sociales, en particular dentro de este continente y este país”, agregó el moderador.

(Prensa Secretaría de Cultura)