El gobierno de la provincia en conjunto con los municipios y organizaciones que trabajan para y con personas con discapacidad llevará adelante el Mes de la Inclusión, bajo el lema Convivencia Plena. En ese marco, a partir de este sábado, se desarrollarán variadas actividades.
La agenda apunta a fortalecer la construcción de una sociedad inclusiva y de derechos, a través de capacitaciones, talleres, recreación, fogones, maratones, bicicleteadas, murales y charlas, entre otras propuestas, con una amplia participación de la comunidad, espacios educativos, instituciones y organizaciones de y para personas con discapacidad. Durante el mes, también quedarán inaugurados espacios municipales de áreas de discapacidad.

Sobre la propuesta planteada, la directora del Iprodi, Inés Artusi, explicó: “El objetivo del Mes de la Inclusión es poner en valor y dar a conocer las acciones que cotidianamente se vienen desarrollando desde los distintos ámbitos en espacios de encuentro entre todos los actores de la comunidad. Cada una de las actividades promueve el fortalecimiento de una provincia inclusiva, en la que trabajamos todos los días junto al gobernador Gustavo Bordet. Es vital que internalicemos la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural, educativo, y recreativo”.

La funcionaria destacó el trabajo articulado con los gobiernos locales y el compromiso de las organizaciones sociales para la construcción de la agenda en todo el territorio entrerriano, e invitó a las entrerrianas y entrerrianos a participar de las actividades.

El evento central del Mes de la Inclusión será la Jornada Provincial de Accesibilidad Universal en Paraná el 19 de octubre, donde disertarán las arquitectas Josefina Ocampo y Viviana Di Luca. También habrá una exposición de equipamientos, dispositivos y ayudas técnicas que contribuyen a la accesibilidad de los espacios físicos, que organiza el Iprodi y la Fundación Iapser, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

El cronograma puede consultarse en el siguiente link: https://bit.ly/MesInclusion2022

Detalles

El Mes de la Inclusión es organizado por los equipos del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con municipios y organizaciones, y cuenta con el apoyo de colegios de profesionales, cámaras empresariales y universidades.

Las actividades del Mes de la Inclusión tendrán lugar en el marco de las políticas de inclusión que se desarrollan en la provincia, siguiendo los lineamientos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como así también las leyes nacionales Nº 26.378, Nº 27.044 y la ley provincial Nº 9.891.

(Prensa Ministerio de Desarrollo)