Organizado por la Dirección General de Agricultura, dependiente del Ministerio de Producción, se desarrollarán desde octubre y hasta diciembre diez capacitaciones destinadas a Operarios y Auxiliares de Equipos Pulverizadores Agrícolas.
La realización de la misma es de carácter obligatorio para la obtención del carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios.

En el marco de la Ley de Plaguicidas Nº6599, la Dirección General de Agricultura, como Autoridad de Aplicación de la mencionada ley provincial, informó sobre el inicio del cronograma de los cursos de capacitación destinados a Operarios y Auxiliares de Equipos Pulverizadores Agrícolas, que serán dictados en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Estas instancias de capacitación son de carácter obligatorio para poder obtener el carnet habilitante de Aplicador de Productos Fitosanitarios.
En este sentido, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, señaló “que este plan de capacitación que se lanza nuevamente en función de tener la mayor cantidad de actores vinculados directamente a la utilización de los fitosanitarios, es un importante esfuerzo de más de un millón de pesos que el gobierno provincial invierte en continuar capacitando a los actores que forman parte directamente del empleo de los fitosanitarios”.

“Está enmarcado en una política pública provincial que busca fortalecer la gestión del manejo y cuidado en la utilización de los fitosanitarios -tal como lo establece la ley provincial Nº6599-; y en esta gestión se viene trabajando arduamente en incorporar vehículos, equipamiento, diagramar la logística; y próximamente se tendrá una plataforma digital donde se podrá monitorear las máquinas pulverizadoras que estén aplicando en tiempo real en cada uno de los campos de los productores”, agregó Amavet.

Por su parte, el director general de Agricultura de la provincia, Carlos Toledo, indicó en relación a estas capacitaciones que “además de ser una instancia obligatoria es necesaria para tratar de jerarquizar la actividad vinculada a la aplicación de fitosanitarios. Queremos que las personas relacionadas a esta tarea, asuman el compromiso de actuar con la responsabilidad que amerita, capacitándose y adquiriendo los conocimientos y destrezas necesarias para hacer las cosas desde el punto de vista agronómico y ambiental de la mejor manera”.

Las temáticas abarcadas contemplan aspectos legales y técnicos vinculados a la tecnología de aplicación de plaguicidas, la prevención de riesgos en la exposición laboral y la preservación del medio ambiente, incorporando el conocimiento de las implicancias sociales y ambientales que conlleva su manejo, en el marco de la Ley de Plaguicidas Nº 6.599, Decreto Reglamentario y Normas Complementarias.

El Nivel I consta de dos instancias: una de carácter teórico y la otra corresponde a una práctica a campo.
El Nivel II consta de una actividad práctica a gabinete y su posterior puesta en común.

Finalmente cabe mencionar que luego de la aprobación de una instancia de evaluación, se dará lugar a la obtención del Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios, el cual tendrá una vigencia de 2 (dos) años desde la fecha de aprobación del respectivo curso.

Para acceder a los cursos de capacitación los interesados deben ingresar según su localidad cercana a los distintos link de preinscripción.
Valle María 21/10/2021 - https://forms.gle/D6ewUR2rUC7GVr2g6
Villaguay 28/10/2021 - https://forms.gle/5XiRgvCoekshV9ey6
Lucas González 04/11/2021 - https://forms.gle/QNgF2UG5VqquJohX8
Urdinarrain 11/11/2021 - https://forms.gle/MfKsXbz8b8JPoYrm7
Gualeguay 19/11/2021 - https://forms.gle/5itXjmiftE7zGfEV8
Caseros 24/11/2021 - https://forms.gle/ScFQaGcPMqaHEEE5A
Federación 25/11/2021 - https://forms.gle/zdmkTQdfadUScUzi6
Hernandarias 02/12/2021 - https://forms.gle/tqqiSNnh2AKe9oQ3A
María Grande 06/12/2021 - https://forms.gle/FYBCgE45AU69s8qY6
Villaguay 07/12/2021 - https://forms.gle/vEQ8TTPsEYCAzJzp8

Para más información, comunicarse al 4208318, área de Sanidad Vegetal, Dirección General de Agricultura, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia.