El acto de cierre del Senado Juvenil edición 2022 fue encabezado por la presidenta del Senado, Laura Stratta, y contó con la presencia del ex vicegobernador José Cáceres, la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, senadoras y senadores provinciales, autoridades del programa del Senado Juvenil, funcionarias y funcionarios.

Luego de la proyección de un video institucional, la vicegobernadora señaló: “La verdad es que estoy muy contenta, orgullosa, emocionada de poder ser también junto a ustedes protagonista de estos 30 años del Senado Juvenil”, expresó.

“Quiero hacer un agradecimiento especial a todos los vicegobernadores de la provincia que empujaron para que el programa del Senado Juvenil sea una política de Estado ininterrumpida durante estos 30 años. También quiero agradecer a las y los senadores provinciales que han acompañado a cada uno de los departamentos; y agradecerles a todas y todos los estudiantes entrerrianos que han sostenido esta experiencia hermosa”, remarcó.

En esta línea, la vicegobernadora recordó que cuando se inició el Senado Juvenil ella cursaba la escuela secundaria. “Empezó a movilizar en cada una de las instituciones educativas la importancia de empezar a pensar proyectos que nos comprometieran con nuestra comunidad”, señaló, tras mencionar que este programa “también tiene mucho de personal, porque mi papá fue senador de la provincia por el departamento Victoria”.

Y continuó: “Quiero agradecerles enormemente porque ustedes son las voces de muchos otros jóvenes que en la provincia se comprometen, empujan, tienen empatía, son solidarios y ponen lo colectivo por sobre lo individual”.

En otro tramo de su discurso, Stratta destacó la participación de las juventudes de los 17 departamentos de la provincia. “La política, que tiene el deber de escuchar para poder transformar, los escucha a través de sus proyectos, de las voces que ustedes representan”, aseveró la vicegobernadora.

Sesión

Tras la ceremonia de cierre, las y los senadores juveniles llevaron adelante la última sesión del Senado Juvenil. Durante la jornada de debate legislativo se aprobó el proyecto “Nuestro Hogar huele a humo” (departamento La Paz), que plantea establecer el marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales.

También se aprobó la iniciativa “Sanos emocionalmente” (departamento Federación), que propone implementar un programa de salud mental en todas las escuelas de la provincia.

Y también se dio aprobación al proyecto “Democracia paritaria” (departamento Villaguay), que promueve acciones positivas para corregir desigualdades de género.

Luego, se realizó una moción de reconocimiento “a la primera vicegobernadora y presidenta del Senado de Entre Ríos, María Laura Stratta” a quien los senadores juveniles le entregaron un presente.

Con la aprobación de estas tres iniciativas, habiéndose tratado y aprobado los 17 proyectos que fueron seleccionados entre 230 presentados este año, uno por cada departamento entrerriano, concluyó la actividad legislativa.

Participaron, además, los senadores Horacio Amavet y Juan Carlos Kloss; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath; el secretario de Economía Social de Entre Ríos, Luis Precerutti; el secretario de la Honorable Cámara de Senadores (HCS), Lautaro Schiavoni, y el prosecretario de la misma, Leonardo Centurión; autoridades del programa del Senado Juvenil; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle; senadoras y senadores juveniles, e invitados espaciales.

Diálogo

Durante la mañana, Stratta compartió un encuentro para conversar con los estudiantes que participaron de la instancia provincial del programa. En este intercambio hablaron sobre la importancia que tiene la política como “herramienta de transformación” y destacaron los ámbitos de “escucha y creación de consensos”.

(Prensa Vicegobernación)