Desde este viernes se desarrolla la quinta edición de la Feria de la Región Centro, especial diseño. Con un gran despliegue se mostró variedad de diseños de las tres provincias. Continúa este sábado y domingo de 17 a 24 horas, en el primer piso del CPC. La entrada es gratuita.
Además de los 120 stands con cuidada puesta en escena general y la calidad de los productos en exposición y venta, la Feria se propuso tener una fuerte presencia visual y musical, con un gran paseo y patio gastronómico al aire libre. La primera jornada presentó intervenciones de moda de Entre Ríos y danzas urbanas, en vivo el grupo La Dixie Band de Santa Fe con su música itinerante y el DJ Wally Albornoz en su set de vinilos.

En la primera jornada los expositores concretaron ventas y fue muy positiva la circulación de público. La Feria quedó inaugurada a las 17,30hs con participación de autoridades de las tres provincias y legisladores nacionales. Dieron la bienvenida y encabezaron el acto, la Sra Vicegernadora Laura Stratta, el Ministro Hugo Balay, la Secretaria de Cultura Francisca D'Agostino, la Vicepresidenta municipal de Paraná Andrea Zoff, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano y el Ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch.

Impulsada por los gobiernos de la Región Centro, la Feria intenta valorar las producciones creativas, tender lazos comerciales y de intercambio de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, para la circulación de los bienes, la producción cultural y la profesionalización de los emprendedores.

Feria de puertas abiertas con protocolos sanitarios

Este viernes, luego del acto formal con las autoridades y funcionarios, el público comenzó a recorrer las instalaciones del Centro Provincial de Convenciones (CPC) que contó con una inmejorable ornamentación pensada especialmente para cada espacio. Pasadas las 18 ingresó mayor cantidad de visitantes a la feria de marcas que se ubica en la planta alta del CPC. La disposición de los stands permite una gran circulación de personas, y a la vez garantiza mantener distancia social y cuidados. En los ingresos al edificio, en diferentes accesos y otros puntos estratégicos de tráfico, el equipo de la Feria del Centro dispuso puntos sanitizantes para que todas y todos los asistentes reciban alcohol en gel y usen correctamente sus tapabocas. Al mismo tiempo, cada lugar de descanso, ubicados tanto en el interior como en el patio gastronómico, cuenta con alcohol en gel y amplias separaciones. El CPC dispone de acceso de ascensor para personas con dificultades de movilidad. La vista privilegiada, hacia la barranca y el río Paraná, proporcionó un notorio realce en la disposición de los stands. Las y los emprendedores resaltaron el gran nivel de organización y cuidado.

Entre los visitantes de la primera jornada se destacaron familias, grupos de amigos de distintas edades y personas mayores. Por la noche, el flujo rotativo de personas se concentró en el patio gastronómico que se ubica en el Paseo de las esculturas y la explanada que conecta a La Vieja Usina con el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el CPC. La organización del espacio y la ocupación de la galería lateral del CPC habilita un corredor que dialoga con la propuesta conceptual de la Feria de Diseño, incorporando una idea de recorrido, que además tiene pantalla gigante y escenario. En el patio gastronómico los visitantes disfrutaron de una noche exquisita de adelantada primavera.

Este sábado a partir de las 17hs se presentarán el DJ Pablo Acenso (Entre Ríos), música con Tolda (Entre Ríos) y Calle Vapor (Cordoba). Habrá intervenciones de modas con prendas de Córdoba y Santa Fe.

Cabe destacar que se realizará una actividad especial y gratuita, hoy sábado a las 15 hs; charla de Coco Cerrella, activista gráfico, diseñador y docente de la Universidad de Buenos Aires. Su conferencia tratará sobre el diseño humanizado y como herramienta de interacción social; se podrá seguir desde el patio por pantalla gigante. Están especialmente invitados las y los interesados en la comunicación social, la ilustración digital y el diseño.

Quinta edición consecutiva de una feria que apoya a las nuevas marcas

La quinta Feria del Centro es una oportunidad de generar un evento de creadores, artistas, productores y gestores culturales de las tres provincias y facilitar un puente con la comunidad para que se pueda conocer y valorar productos con el sello de la región. Más de 120 stands de indumentaria, accesorios, decoración y objetos con diseño, expresan la creación de los productores seleccionados por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Durante el acto de apertura, junto a autoridades de la Región Centro, Francisca D´Agostino, Secretaria de Cultura de Entre Ríos destacó: “para nosotros es un día muy especial porque estamos inaugurando uno de los eventos más importantes. Estamos felices y agradecidos de contar con la presencia de la Vicegobernadora, de la viceintendenta y del Ministro de Economía, todos tienen algo que ver con esto. Laura Stratta en su cargo anterior como Ministra de Desarrollo Social trabajó en esa materia y nosotros aprendimos mucho en esto de cómo sostener las producciones de los diseñadores en el tiempo, acompañando esos procesos. Estamos contentos de encontrarnos con Nora Bedano y Jorge Raúl Llonch nuestros colegas de la Región Centro para celebrar este evento”.

Y añadió: “las tres provincias tomamos como política de estado impulsar el diseño de la región teniendo en cuenta que podemos tener una identidad propia y posicionarnos a nivel nacional porque la creatividad que tienen nuestras provincias es increíble. Agradecemos al equipo de Cultura y a todos los funcionarios que nos acompañan”.

Las provincias mostrarán sus producciones con performances de modas, músicos, DJ y bailarines, así como intervenciones que darán cuenta de la producción puesta al servicio de la creatividad en la región.

La Feria es organizada en conjunto entre las áreas de cultura de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y del Consejo Federal de Cultura. Se ha convertido en uno de los espacios de mayor referencia entre los emprendedores culturales de la región centro del sector diseño. Se trata de una gestión conjunta que tiene una continuidad de cuatro ediciones. En 2020 se llevó a cabo de manera virtual, constituyendo una galería de exposición y venta de manera on line.