Es un archivo generado por el gobierno provincial junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que contempla la historia de los partidos políticos, frentes y alianzas electorales de Entre Ríos y de la elección de autoridades.

Reconstrucción única
Producto de un trabajo que realizó la Secretaría de Modernización y la Facultad de Trabajo Social de la UNER, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), concluye la última etapa de digitalización de todo el acervo histórico de la democracia de la provincia.

El proyecto cuenta con tres objetivos claros: resguardar la información vinculada a las elecciones realizadas en la provincia de Entre Ríos, analizar la historia de los resultados electorales desde distintas dimensiones y poner a disposición de la ciudadanía toda la información que fue recabada.
El trabajo se denomina “Proyecto de Reconstrucción del Archivo de la Historia Política-Institucional de Entre Ríos. Historia de los partidos políticos, frentes y alianzas electorales y de la elección de autoridades provinciales", y reconstruye el acervo institucional y de la historia política de la provincia de forma digital, poniendo a disposición de la ciudadanía el relevamiento y análisis realizado. Bajo la dirección de Julián Crucella, contempló dos etapas, tomando como inicio la reinstauración de la democracia: Una primera que va del periodo 1983 hasta 2009, y una segunda que va de 2011 a 2017.

Al respecto, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, sostuvo que “poner a disposición de la ciudadanía, de los partidos políticos, los tomadores de decisiones y de académicos toda esta información fortalece, sin duda, nuestra democracia porque estamos viviendo tiempos en los que la información es el principal recurso para poder trabajar, investigar, planificar o estudiar.”

A su vez, la funcionaria remarcó: “Es un salto cualitativo el que se da con esta iniciativa porque se puede acceder de manera muy sencilla y en un solo sitio web a información pública, tanto para conocer la historia de los partidos, las variables relacionadas a sus electores, la representatividad en cuestiones de género o aquellas referidas a la edad, entre otros datos". En ese sentido, valoró el acompañamiento de la Secretaría Electoral Provincial y de la Cámara Electoral Nacional.


Acceso a la Información Pública
Dentro de los pilares que lleva adelante el gobierno provincial a través de la Secretaría de Modernización está el de Gobierno Abierto que alude al conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno, y se basa en los pilares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía.

En ese marco, se relevó la información de la Secretaría Electoral Provincial y la Junta Electoral para la realización de este estudio, se jerarquizó y sistematizaron las presentaciones de listas, boletas de cada uno de los partidos o frentes y escrutinios de elecciones de medio término nacionales y provincial y resultados de las elecciones del período comprendido, se organizó la información en archivos físicos y digitales de ese plazo de tiempo; y por último se sistematizó la información de manera digital.

Por su parte, Crucella indicó que el proyecto “es una reconstrucción única que no existe en otras jurisdicciones. El trabajo que aquí se pone a disposición incluye la totalidad de expedientes y no datos aislados, facilitando la búsqueda de información a aquellas personas interesadas en acceder."

Por último, el coordinador del grupo de investigación, Gastón Mutti, destacó que "más allá de las distintas características que hayamos destacado en nuestro análisis de la información durante las dos primeras etapas, lo importante es la posibilidad que ahora tiene cualquier ciudadano de acceder a esta información y de forma completa."



Para acceder al Archivo de la Historia Política-Institucional de Entre Ríos (1983-2017)