El 21 y 22 de octubre son los días programados para la realización del Congreso Provincial “La Salud Mental en el territorio: el lazo con la comunidad”. La propuesta de formación e intercambio, que se llevará a cabo en Concepción del Uruguay, contará con la participación de referentes nacionales y tendrá espacios para la presentación de trabajos libres y posters.

Cabe indicar que, se trata del tercer congreso de estas características que se desarrolla en Entre Ríos y el primero en Concepción del Uruguay. La actividad, gratuita para los interesados, es organizada de manera conjunta por el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER.

“La Salud Mental en el territorio: el lazo con la comunidad”, pretende ser un punto de encuentro con el objeto de socializar, compartir y abrir a discusión, los avances y obstáculos en el ámbito de la salud mental a nivel provincial. En este sentido, el director general del área, Carlos Berbara, expresó: “Esta iniciativa que se retoma para desarrollar su tercera edición luego de dos años sin realizarse, supone un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que desde 2019 cuenta con la primera Dirección de Salud Mental a nivel municipal, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Ministerio de Salud, con la aspiración de hacer de esta propuesta de formación una instancias de trabajo intersectorial”.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER considera de gran valor esta instancia de encuentro e intercambio de experiencias y saberes entre organismos e instituciones que vienen trabajando mancomunadamente en mejorar la salud pública. Como institución educativa y formadora de profesionales de la salud está fuertemente comprometida en el cuidado de la salud mental de estudiantes, profesionales y de la población en general.

En este mismo sentido, Miguel A. Toledo, Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay indicó: "El crecimiento del interés por la salud mental a nivel local, provincial y nacional merecía un espacio de encuentro y difusión de todo lo muy interesante que se está haciendo en nuestra región. Esperamos que este histórico primer congreso organizado entre dos áreas de salud mental de la provincia sea un incentivo para más y mejor comunicación entre todos los que componemos el área y la comunidad”.

Modalidad del Congreso

La propuesta de intercambio gratuita, es pensada para trabajadores de salud, educación, desarrollo social y otros campos afines. La misma se desarrollará de manera presencial, respetando los protocolos vigentes en la fecha, durante dos jornadas (viernes 21 y sábado 22 de octubre), en distintas sedes de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Además, son cuatro los ejes que componen la estructura del Congreso: Salud mental, políticas públicas y territorio; Abordajes posibles en problemáticas prevalentes: Intentos de suicidios, consumos problemáticos y violencias; Salud mental en infancias y juventudes e Intervenciones/estrategias Clínicas en Salud Mental.

Finalmente, desde la organización se indicó que la modalidad de inscripción y las condiciones para la participación a través de la presentación de trabajos libres o posters se comunicarán en el mes de julio.