Este miércoles se inició el cronograma del departamento Paraná, que tendrá ocho jornadas hasta el viernes 18 de noviembre.

Jurado de Concursos, cuerpo colegiado del CGE con participación política y gremial, es el área encargada de llevar a cabo cada concurso, en articulación con las direcciones departamentales de Escuelas.

En el caso de Paraná y debido a la cantidad de cargos, serán ocho jornadas concursales para adjudicar cargos en la Educación Inicial y la Educación Primaria con sus modalidades y áreas: miércoles 9 y jueves 10 de noviembre en el Centro Provincial de Convenciones y el viernes 11 y toda la semana siguiente en la Escuela Hogar Eva Perón.

El presidente del CGE, Martín Müller, detalló que “es una jornada histórica y cargada de emoción para los docentes de Paraná” y explicó que “ya realizamos los concursos en cuatro departamentos y continuaremos este y el mes que viene con más de cuatro mil cargos que inicialmente estaban a disposición del concurso y van a terminar siendo más de seis mil aproximadamente”.

“Es un hecho realmente muy importante porque desde 2017 no se realizaba este concurso y en esta oportunidad será el más grande en la historia de la provincia”, manifestó Müller y agregó que “es un hecho significativo que demuestra la decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet, de garantizar la estabilidad laboral y los derechos a los docentes y que para nosotros como gestión significa ordenar las escuelas para que sus equipos tengan estabilidad en el tiempo y evitar que los docentes tengan que estar rotando de una escuela a otra”.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, destacó “el trabajo que está realizando el CGE y el gobierno de la provincia y todos los que son parte de este exhaustivo trabajo donde se titularizan miles de docentes en toda la provincia, lo cual les da seguridad jurídica y estabilidad”.

A su turno, la presidenta de Jurado de Concursos del CGE, Rita Nievas aseguró “venimos transitando muchas emociones y compartiendo muchas vivencias junto a docentes de distintos departamentos de la provincia. Estamos hablando de estabilidad laboral y solamente el docente que puede acceder sabe la emoción que se siente”.

Por su parte, la directora departamental de escuelas de Paraná, Adela Ramírez, puntualizó que “este concurso se va a desarrollar durante ocho días, la cantidad de cargos hace que todas las jornadas tengan una gran convocatoria”.

Por último, la vocal en representación de los docentes, Susana Cogno celebró que “cada vez más trabajadores tengan estabilidad, que construyan la carrera a partir de ello y que puedan verdaderamente planificar la vida y su historia a partir de este momento”.

Del acto de apertura en el CPC participaron los vocales del CGE Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José; directores y directoras de niveles y modalidades; vocales de Jurado de Concursos; supervisores y supervisoras, representantes de los gremios docentes, personal administrativo de Jurado de Concursos y la DDE Paraná y más de 1200 docentes del departamento.

Cronograma
El concurso comenzó el 24 de octubre y ya se completaron cuatro departamentos con un total de 1685 cargos titulares adjudicados: 293 en Gualeguay, 412 en Gualeguaychú, 110 en Islas del Ibicuy y 850 en Concordia. El cronograma continúa con Paraná (9 al 11 y 14 al 18 de noviembre); Feliciano (18 de noviembre); Federación (22 y 23 de noviembre); Tala (23 de noviembre); Federal y Nogoyá (24 de noviembre); San Salvador y Victoria (25 de noviembre); Uruguay (28 al 30 de noviembre); La Paz (29 y 30 de noviembre); Colón (1 y 2 de diciembre); Diamante (5 de diciembre) y Villaguay (6 y 7 de diciembre).

Las y los docentes que adjudican tomarán posesión del nuevo cargo en el inicio del año escolar 2023, medida determinada para no entorpecer la finalización del ciclo lectivo en curso.