La provincia sigue invirtiendo en equipamiento para fortalecer la red pública de Salud. De tal manera, quedaron instalados equipos de Rayos X de 50 KW en el Centro Regional de Referencia (CRR) Gerardo Domagk de Paraná y en el centro de salud Néstor Kirchner de Colonia Avellaneda.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos adquirió seis equipos de Rayos X fijos de 50 KW, en el marco de la Licitación Pública 16/21, con Orden de Compra 147/21. En tal sentido, esta semana quedaron instalados dos, uno en el Centro Regional de Referencia (CRR) Gerardo Domagk de Paraná, y el restante en el centro de salud Néstor Kirchner de la localidad de Colonia Avellaneda (Departamento Paraná), los cuales insumieron 3.726.000 pesos cada uno.

De esta manera, se propicia el fortalecimiento de los servicios de Diagnóstico por Imagen de los efectores. Asimismo, se trata del tercer y cuarto equipo entregado de los adquiridos bajo el mismo proceso licitatorio, ya que anteriormente fueron otorgados otros dos en los hospitales San Antonio de Gualeguay y Crispín Velázquez de Sauce de Luna.

En la oportunidad, la directora del CRR Gerardo Domagk, Flavia Pereyra, señaló: “Recibimos este nuevo equipo con mucha alegría, porque el anterior ya contaba con 23 años de antigüedad y, si bien estaba en funcionamiento, presentaba algunas cuestiones vinculadas al paso del tiempo”.

Además, agregó: “Para nosotros es sumamente importante, ya que el área programática del CRR es muy amplia y también recibimos pacientes de centros de salud satélites. Los técnicos radiólogos están tanto de mañana como de tarde, y se hacen radiografías prácticamente de forma permanente, por lo que la demanda es bastante alta”.

Por otra parte, la directora del centro de salud de Colonia Avellaneda, Marcela Retamoso, manifestó: “La población creció exponencialmente en los últimos años y cada vez notamos más la necesidad de incorporar un equipo de Rayos X, que estamos concretando en esta nueva gestión de la ministra Sonia Velázquez. Todo el personal está muy agradecido y contento”.

Sobre la importancia para la comunidad, agregó: “Es fundamental porque en Colonia no hay un lugar donde hagan Rayos y en San Benito solo lo realiza el sector privado, por lo que éste es el primero a nivel público en la zona. Además, en nuestro centro trabajan recientemente un traumatólogo y cirujano (de cirugías menores), y el hecho de poder hacer radiografías va a disminuir muchos pasos porque evitará que derivemos a Paraná”.

El CAPS de Colonia Avellaneda cuenta con dos radiólogos que cumplían tareas administrativas y, a partir de ahora serán los encargados de utilizar el nuevo equipo. Para finalizar, la directora comentó que allí se atienden pacientes de San Benito y Sauce Montrull: “Tenemos diferentes especialidades, como Traumatología, Neurología (infantil y adulto), y Endocrinología, entre otros, y contamos con la Red de Laboratorio con el CRR Arturo Oñativia de Paraná, por lo que tenemos el circuito completo” cerró.