En el marco de lo dispuesto por la Ley Micaela que dispone en su artículo 1º la capacitación obligatoria de la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado; se llevan adelante jornadas para personal de Vialidad. Las mismas se iniciaron en octubre del año pasado con directores, jefes de departamento y jefes zonales y continuaron este miércoles con coordinadores de área y un grupo de jefes de división.

Las actividades son organizadas por la coordinadora general de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Bárbara Schroeder, y la coordinadora de Medicina Laboral a cargo del gabinete psicológico, Maricel Cavallo. En tanto que las disertaciones están a cargo de la psicóloga y Dra. en Ciencias Sociales, Karina Silva.

En ese sentido, finalizado el encuentro del miércoles, Cavallo remarcó que “hemos dado continuidad a las jornadas de sensibilización en relaciones laborales, buenas prácticas y Ley Micaela que iniciamos en octubre y que cumplimenta lo que establece justamente la Ley Nº27.499. En este caso, la actividad del miércoles estuvo destinada a todos los Coordinadores de los establecimientos Casa Central y Talleres, a la Secretaría General de Auditoría y a un primer grupo de Jefes de División I. Se llevaron adelante dos encuentros en la mañana que se planifican de manera segmentada de acuerdo a las jerarquías y a la cantidad de gente”.

En ese sentido, detalló que “el objetivo central es generar cada vez mayor concientización sobre el modo en que nos relacionamos y nos vinculamos, y de qué manera nos atraviesan las relaciones laborales. Además los encuentros nos permiten ir visualizando la naturaleza de los vínculos y las problemáticas en que nos vemos inmersos, dado que apuntamos a un cambio de paradigma en ese sentido para construir cada vez más relaciones y vínculos sociales, igualitarios y libres de todo tipo de violencia”.

Además, la encargada del gabinete psicológico, remarcó que “es importante destacar una observación que tenemos cada vez más visible, que es el interés que genera este tipo de contenidos en todo el personal, la escucha y como poco a poco aparece un intercambio, una puesta en palabras y manifestaciones de vivencias particulares en cada uno. Esto nos muestra que cada uno forma parte de una realidad socio cultural que necesita y amerita de un cambio en este sentido”.

Cabe señalar, que está previsto que las jornadas continúen durante los meses de marzo, abril y mayo, y que serán extendidas a los establecimientos viales del interior de la provincia.