Las direcciones de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación de Gestión Privada y Departamental de Escuelas Victoria llevaron adelante la jornada de acompañamiento a las instituciones educativas en la transición de los estudiantes entre los diferentes niveles.

Sobre la propuesta, la directora de Educación Inicial, Patricia López manifestó "venimos a proponerles algo pero también a escuchar para que podamos proveerles algunas miradas que enriquezcan".

López agregó "nosotros queremos garantizar el ingreso, la continuidad y el egreso efectivo del estudiante del sistema y la forma de hacer esa trayectoria continua es poder pensarlo de manera conjunta, colectiva".

A su turno, la directora de Educación Primaria, Mabel Creolani valoró el acercamiento "con quienes hacen escuela todos los días, que acompañan, cuidan, protegen, enseñan y aprenden con nuestros estudiantes".

En otra línea dijo "concebimos estos procesos de articulación, de transición, de pasaje del nivel obligatorio atravesado por las modalidades como un proceso complejo, dinámico y situado, por eso es que hoy estamos con escuelas de Victoria" y añadió "promovemos estas reuniones para afrontar los desafíos que nos deja la pospandemia".

En referencia a ello, contó "debido a esta coyuntura de la pospandemia, sabemos que se agudizaron las desigualdades, que hay muchos niños y niñas que quedaron fuera del sistema o en una situación de riesgo educativo profunda y no es una tarea solitaria de la escuela".

"Es un compromiso político, ético de todas las instituciones empezando por el CGE, siguiendo por las direcciones departamentales con sus equipos de supervisores y las escuelas", expresó la funcionaria.

Seguidamente, la directora de Educación Secundaria, Alejandra Ballestena, valoró y reconoció el trabajo de todos los docentes durante la no presencialidad y en la bimodalidad. "Sabemos que estuvieron batallando y sosteniendo a la escuela y eso tiene un valor para el sistema grandísimo".

Asimismo, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro celebró la propuesta y subrayó "privada y estatal es una sola educación, nosotros no hacemos diferencia porque compartimos educadores, entonces tenemos que trabajar en equipo como lo hacemos en el CGE con las direcciones".

Por último, la directora departamental de escuelas de Victoria, Claudia Pereyra celebró la iniciativa. "Estos espacios nos permiten el intercambio, podemos crear junto al otro y aprender".

Las jornadas se dieron de manera simultánea en la Escuela N° 1 Francisco Laprida y N° 43 Provincia de Buenos Aires. Se trabajó durante la jornada de acuerdo a los niveles educativos.

Participaron equipos directivos y docentes de inicial, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas. Desarrollaron además los contenidos del documento «Orientaciones para la continuidad pedagógica en el marco de la unidad 2020-2021».

Cabe destacar que este tipo de abordaje se inició en Gualeguay en el mes de septiembre, continuó en Victoria y se replicará en el resto de los departamentos.