La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; el coordinador de Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Cristian Brasseur; los intendentes de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, y de Alcaráz, Darío Pfenning; la secretaria de Políticas Sociales de Diamante, Norma Salcedo; integrantes de la ONG Amaray de La Paz; y la arquitecta a cargo de los proyectos, Natalia Zatti, recorrieron los espacios donde iniciarán las obras de los jardines Manitos Traviesas de Piedras Blancas, Burbujitas de la ONG Amaray de La Paz, Duendecitos de Alcaráz y Enanos Traviesos de Diamante.

Sobre esto, Muriel Stablun mencionó: “Concretamos un recorrido conjunto en los espacios de jardines donde se inician las obras de refacción y construcción, que están dentro del programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. En total, en Entre Ríos serán 27 espacios a remodelar, refaccionar y construir”.

En ese sentido, la funcionaria subrayó: “Esto es un hecho muy importante porque, más allá de mejorar la infraestructura y devolver seguridad a los espacios, los proyectos están pensados como lugares para un desarrollo integral de niños y niñas con seguridad y con calidad. De este modo avanzamos en el fortalecimiento de las políticas de primera infancia que implementamos en la provincia, siguiendo los lineamientos del gobernador Gustavo Bordet”.

Por su parte Cristian Brasseur agregó: "Recorrimos los jardines que fueron licitados y que están próximos a comenzar en el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia junto a los equipos municipales y a la empresa adjudicataria, con el fin de revisar los proyectos en territorio y realizar los ajustes a los mismos”.

“El objetivo de este Programa es la ampliación y refuncionalización de estos Espacios para que los niños y niñas puedan desarrollarse en ámbitos pensados de acuerdo a sus necesidades. El trabajo se desarrolla de manera articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, los Ministerios de Desarrollo Social y el de Planeamiento Infraestructura y Servicios de la provincia y los municipios que son los destinatarios de la inversión", ahondó al respecto.

Trabajo en territorio

En la provincia, se desarrollarán 27 intervenciones entre mejoras, ampliaciones y nuevos espacios en Concordia, Diamante, Villa del Rosario, Federación, Santa Ana, Federal, Feliciano, Larroque, Gualeguaychú, Alcaraz, Piedras Blancas, La Paz, Santa Elena, Paraná, Hernandarias, General Campos, Rosario del Tala, Maciá, Concepción del Uruguay y Villaguay.

En una instancia previa, en cada localidad se concretó un relevamiento específico para cada proyecto, que se desarrolló de manera articulada con los directivos de los jardines, autoridades municipales y equipos técnicos de Nación y provincia, a fin de evaluar cada necesidad y situación en concreto.

En esta oportunidad comenzará la construcción de los espacios de Manitos Traviesas, Burbujitas, Duendecitos y Enanos Traviesos de Diamante.

Cabe recordar que el programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se implementa con el objetivo de mejorar la calidad de la infraestructura edilicia de los Espacios de Primera Infancia con especial énfasis en aquellos que se encuentran en zonas de vulnerabilidad social.