Se llevó a cabo la segunda Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que estuvo presidida por el nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y presidente del Consejo, Daniel Filmus.
El encuentro contó con la coordinación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo.

Durante la reunión, que contó con la participación del secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, se abordaron temas relativos a la federalización de la Ciencia y la Tecnología y a las Agendas Territoriales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estuvieron presentes los miembros del Gabinete y del Consejo Federal.

Filmus expresó que la Ciencia y la Tecnología “deben ser una política de Estado donde uno de los temas centrales es la federalización. Tenemos que saber generar un núcleo central de políticas de mediano y largo plazo que podamos llevar adelante más allá de cualquier mirada sectorial o partidaria. Tenemos que crear una conciencia social sobre la importancia de la Ciencia y la Tecnología para transformar el sistema productivo y superar las crisis cíclicas para poder generar un modelo diferente que permita que sus beneficios se puedan distribuir entre todas y todos”.

El secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, destacó la firma del convenio "ya que se busca el fortalecimiento institucional del Ministerio de Producción con el objeto de trabajar en programas de financiamiento a la innovación de la economía del conocimiento, para proyectos de desarrollo tecnológico y social para municipios y para el Observatorio provincial de la Ciencia y la Tecnología".

De esta manera, y a través de esta subsecretaría, el Ministerio nacional asiste a las provincias en la promoción de medidas tendientes a la utilización racional de los recursos humanos, económicos y tecnológicos, a través de una labor coordinada y coherente de los organismos e instituciones ?públicos y privados? vinculados a la actividad de Ciencia y Tecnología en la República Argentina.

Asimismo, se coordinarán acciones, en el marco del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, con los planes provinciales respectivos y para fortalecer la promoción y convocatoria de los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología, conformados por los responsables del área en las provincias que integran cada región del país, de las universidades nacionales y de los organismos, institutos, centros nacionales o provinciales que realizan actividades científicas y tecnológicas con sede en la región, cámaras empresariales y entidades privadas que se estime conveniente invitar a participar.

Otro objetivo que se persigue es acercar a las provincias los diferentes instrumentos del Ministerio nacional para disminuir la brecha tecnológica existente entre las distintas Jurisdicciones provinciales y optimizar la eficiencia en las actividades de evaluación y seguimiento de los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) y promover la transferencia y la vinculación tecnológica entre el sector de la investigación provincial y el sector productivo.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, manifestó su satisfacción por este Convenio y sostuvo que “es la prueba acabada de los esfuerzos que hace nación para que la investigación llegue a todos los rincones de la Patria”.

“Desde que asumimos la gestión, hemos mantenido una relación cercana y fructífera con las autoridades nacionales que queda demostrada en varias iniciativas que respaldan a investigadores entrerrianos”.

Al referirse al Convenio rubricado, Gerard resaltó que “va a permitir reforzar las capacidades de la Secretaría para diseñar un Programa de asistencia a sectores productivos innovadores y también organizar y ordenar el sistema de información de la Ciencia y la Tecnología de la provincia, que es una cuestión significativa para tener datos fehacientes y actualizados de las temáticas abordadas y de las necesidades y proyectos de quienes hacen ciencia en nuestro territorio”.