En la capital provincial son aproximadamente 35 jóvenes Cuidadores que realizan visitas guiadas por los humedales del oeste del río Paraná. Se trata de una propuesta de ecoturismo comunitario que consiste en un circuito de dos horas, que inicia en la zona de los miradores del barrio Bajada Grande y recorre a pie el sendero, y cuenta con el apoyo de la Fundación Eco Urbano.

En esta recorrida que compartió la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al secretario de Economía Social, Luis Precerutti; la subsecretaria de Economía Social, Yamina Wagner; y los directores de Desarrollo Territorial, Gonzalo Remedi, y de Microcrédito, Hortencia Torres, dialogó con los jóvenes del Programa y se interiorizó de la propuesta que llevan adelante.

"Fue muy grato compartir el recorrido por los humedales de Paraná junto a las y los Cuidadores. Ellas y ellos promueven un proyecto productivo que acompañamos y sostenemos desde la provincia. Durante el circuito vimos la dedicación y compromiso con la que realizan esta tarea. Nosotros renovamos el compromiso que asumimos con el gobernador Gustavo Bordet de consolidar un Estado presente que genere oportunidades para que las entrerrianas y entrerrianos puedan desarrollar un proyecto de vida vinculado a la comunidad y al cuidado del medio ambiente”, destacó Paira.

Además, en Victoria las actividades se realizan en el Quinto Cuartel, donde los jóvenes Cuidadores llevan a cabo caminatas por el barrio y la zona costera, así como salidas en lancha y cabalgatas. En tanto, en Santa Elena se lleva a cabo el recorrido y puesta en valor del patrimonio histórico, social y cultural, desde las barrancas naturales hasta las postales arquitectónicas propias de la localidad.

Sobre esto, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, expresó: “Estas experiencias de turismo comunitario, plasmadas a través de los Cuidadores de la Casa Común, promueven que los propios jóvenes de barrios populares se conviertan en guías turísticos, puedan tener un trabajo digno y contribuir a la vez al cuidado del ambiente”.

Todas las actividades se realizan cumpliendo con los protocolos de seguridad y prevención vigentes ante el actual contexto de emergencia sanitaria.

Quienes deseen obtener más información acerca de las actividades, pueden contactarse con el grupo a través de los perfiles de Instagram en las distintas localidades @cuidadoresparana o @cuidadoresvictoria