“Los Cuidadores de la Casa Común de las distintas localidades de la provincia que están participando en el Programa, durante el verano van a continuar realizando las actividades que vienen llevando a cabo con los jóvenes. Entre ellas, los circuitos eco turísticos, las huertas agroecológicas y los talleres”, destacó el secretario de Economía Social de la provincia, Luis Precerutti.

En ese sentido, el funcionario ahondó: “Son casi 300 los jóvenes de Santa Elena, La Paz, Paraná, Victoria, Villaguay, San Salvador, Federal, San José, Federación, Gualeguaychú, Nogoyá, Victoria y Rincón de Nogoyá que, en el marco del Programa, actividades productivas que tienen que ver con el cuidado del ambiente. Generar trabajo es una de las apuestas importantes que nos plantea el gobernador Gustavo Bordet, y de manera especial el trabajo que tienen que ver con la protección del planeta”.

Las propuestas

En Paraná, a partir del 22 y 23 de enero, el grupo de Cuidadores de la Casa Común hará las visitas guiadas en los senderos de los humedales, todos los sábados y domingos, destinadas a grupos e instituciones. Esta propuesta de ecoturismo comunitario, por el oeste del río Paraná, cuenta con el apoyo de la Fundación Eco Urbano y consiste en recorrer un circuito de dos horas, que comienza en la zona de los miradores del barrio Bajada Grande.

Por información, quienes estén interesados deben comunicarse enviando un mail a cuidadoresparana@gmail.com o contactarse a través de las redes sociales (Cuidadores de la Casa Común Paraná en Facebook, o @cuidadorescasacomun en Instagram).

En San Salvador, los cuidadores programan realizar una feria artesanal, un paseo de comidas, muestras de artistas plásticos y funciones teatrales en el Vagón Espacio Cultural, ubicado en la Plaza Saludable de la localidad. Estas actividades darán comienzo a mediados de enero y se extenderán hasta fines de febrero.

Estas acciones son parte de la estrategia que el grupo de Cuidadores de San Salvador se plantearon con la finalidad de visibilizar las actividades que realizaron durante 2021, recuperando un viejo vagón del ferrocarril para transformarlo en un Centro Cultural Comunitario.

En tanto, en Victoria, continuarán en enero los circuitos de turismo comunitario, la puesta en valor del predio otorgado a los Cuidadores de la Casa Común y la realización de la huerta agroecológica.