En el marco del Plan de Financiamiento Productivo Ganadero Entrerriano, 114 productores del sector apícola, ganadero y tambero accedieron al crédito otorgado por el gobierno provincial con el fin de mejorar su capacidad productiva y acceder a mejoras sanitarias, genéticas y nutricionales.
El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, hizo un balance sobre la actividad productiva general de la provincia y destacó “el impulso del gobernador Gustavo Bordet que marcó un norte claro para que trabajemos en el desarrollo inclusivo y sustentable para el conjunto de la comunidad”, y agregó que “ese es nuestro compromiso, que renovamos diariamente, consolidando el diálogo con todos los sectores productivos. Como gobierno nunca vamos a renunciar a la toma de decisiones que se enriquecen a partir del diálogo”, destacó el funcionario.

Bahillo también remarcó que “la decisión es apoyar a las cadenas productivas que son tradicionales en nuestra provincia y fundamentalmente a los pequeños productores que necesitan el apoyo del Estado para hacer un manejo más eficiente de sus planteos productivos, mejorando los índices productivos en la cadena, a partir de la incorporación de tecnología”, afirmó el titular de la cartera productiva.Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, señaló “fue una gran oportunidad para los productores apícolas, ganaderos y tamberos; porque esta ayuda financiera les permitió mejorar aspectos sanitarios, reproductivos, de infraestructura, de instalaciones, de genética, apuntando principalmente a mejorar la eficiencia de los rodeos, aumentar los pesos de faena y también los índices reproductivos”.

Los créditos
Los montos de los créditos fueron de hasta 700 mil pesos por cada productor tambero y ganadero, o de hasta 300 mil pesos para cada productor apícola. La inversión de los proyectos presentados debía destinarse a sanidad, nutrición, genética, mejoramiento de infraestructura, incorporación de maquinarias, insumos o herramientas de trabajo.

Este año el gobierno provincial destinó 42 millones de pesos a un total de 114 productores de los sectores apícola, ganadero y tambero de distintos puntos de la provincia.

El principal requisito para acceder al crédito para todos los casos, fue que él o la solicitante debían ser un productor o productora genuina, donde su principal actividad fuese la ganadería, el tambo o la apicultura.

Amavet destacó que “esta herramienta financiera fue pensada y hecha a medida del estrato de productores que por diferentes cuestiones no pueden acceder al crédito bancario, -sea porque no poseen garantías hipotecarias o no son sujetos de crédito-. De esta manera estamos atendiendo una franja de productores con una línea de financiamiento que no tiene el paso por una entidad bancaria y no posee tasa de interés sino que cada una de las líneas está atada al valor producto de cada una de las actividades productivas, ya sea tambo, ganadería o apicultura”.

Se invitó a los productores a seguir utilizando esta herramienta de financiamiento, la cual van a ser actualizados sus montos de topes de acceso al crédito en función de cómo se ha ido moviendo la estructura de costos, de las distintas cadenas de valor asignadas en este plan ganadero.

Desde el gobierno provincial, Amavet destacó que “se continuarán atendiendo las distintas demandas que han sido planteadas en cada una de las mesas de debate de las diferentes economías regionales que tiene la provincia”.