“Cerca de 3000 niñas y niños asistieron a las clases del Educando donde hacen sus tareas, se divierten y comparten una merienda”, dijo el director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli.


El Instituto Becario cuenta con diferentes programas y servicios que benefician a miles de estudiantes entrerrianos en sus diferentes niveles. Entre ellos se encuentra Educando en Movimiento, un programa de apoyo escolar y recreativo destinado a niños y niñas de 6 a 12 años, el que se enmarca dentro de una propuesta de desarrollo social, promoviendo acciones colectivas y generando soluciones a problemas comunes.


“En 2022 llevamos adelante nuestro programa de apoyo escolar en 229 centros de 81 localidades. Esta tarea la podemos realizar gracias al trabajo en conjunto con quienes están en territorio día a día. En total 2956 niñas y niños asistieron a las clases del Educando donde hacen sus tareas, se divierten y comparten una merienda”, detalló Bértoli.


Este programa tendrá continuidad este año, tras el comienzo del calendario escolar de primaria, con lo cual el Becario sigue apoyando el desarrollo educativo en esta etapa del sistema escolar, tal como lo realiza con los demás programas y con el otorgamiento de las becas de estudio en los diferentes niveles educativos.


Durante las clases de apoyo escolar las niñas y niños realizan actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas a través de las cuales se construyen redes de contención de las que son parte junto a sus familias, los estudiantes avanzados que dictan las clases y el Instituto Becario. El programa se desarrolla en clubes, salones parroquiales y de comisiones vecinales de cada lugar.


La tarea de asistencia y refuerzo escolar está a cargo de estudiantes becados por el organismo provincial que cursan el último tramo de sus carreras de profesorados de matemática, lengua, enseñanza primaria y educación física. El año pasado participaron en este programa 509 estudiantes becados bajo la modalidad de contraprestación de servicio.


Cada becado es asignado para desempeñarse en uno de los lugares donde se desarrolla el programa, proponiendo distintas actividades en función de las necesidades de los grupos de niños, que a la vez profundizan y fortalecen contenidos dados en el ámbito escolar. La actividad es reconocida por el Consejo General de Educación, el cual declaró al programa de interés educativo.


Dentro de las actividades recreativas, se puso atención en que los niños aprendan nuevos deportes y realicen prácticas solidarias entre sus pares. La educación ambiental fue un eje central dentro de la edición 2022 del programa para lo cual se efectuaron talleres de sensibilización sobre esta temática, en conjunto con la Fundación Eco Urbano.


Esta actividad estuvo destinada a los estudiantes becados que brindan las clases de apoyo escolar, y se desarrolló en las ciudades de Paraná, Concordia, Villaguay y Concepción del Uruguay.



Testimonios

En este sentido, los estudiantes avanzados contaron acerca de las capacitaciones de temática ambiental.


Octavio, estudiante del profesorado de Biología, uno de los tantos que brinda apoyo escolar en el departamento Paraná, comentó: "La propuesta es muy interesante porque visibiliza la temática y está bueno trabajar con los chicos, concientizarlos porque esto es día a día. Los videos que nos mostraron son muy concisos, claros y sirven mucho como elemento para avanzar con los chicos".


Por su parte, Georgina y Camila, que estudian profesorado de Educación Primaria, manifestaron que la propuesta del Becario en conjunto con la Fundación Eco Urbano "es muy necesaria para poder trabajarla con los chicos en la escuela, sobre todo el tema de poder reciclar y tomar una conciencia más ecológica". Remarcaron además que la capacitación les permite "repensar cuál es nuestro lugar y el rol que ocupamos como ciudadanos".



(Prensa Instituto Becario)


Un archivo adjunto
• Analizado por Gmail