Las actividades se desarrollaron este lunes en Villa Clara y Villa Domínguez, en el departamento Villaguay, y fueron encabezadas por el director ejecutivo del Instituto, Sebastián Bértoli, y la subdirectora, Carolina Amiano. La Unidad móvil y el equipo del Becario llegaron a esas localidades donde un importante número de estudiantes y sus familiares se acercaron para iniciar o completar su solicitud de beca secundaria.

En tal sentido, Bértoli detalló que la atención itinerante del Becario continuará para poder llegar a más estudiantes, y remarcó que “los abordaje que estamos desarrollando desde el 17 de marzo hacen foco en la política educativa que impulsa el gobernador Gustavo Bordet. Seguimos llegando a ciudades que no son cabeceras de departamento y por eso nos interesa que todos tengan la posibilidad de solicitar una beca”, remarcó Bértoli.

Durante la mañana del lunes la actividad se desarrolló en el Salón Multiusos Municipal de Villa Clara, donde se encuentra el Punto Digital de la localidad, lo que permite que las personas que no tienen acceso a internet en sus domicilios puedan concurrir allí y realizar los trámites de manera directa.

La intendenta de Villa Clara, Silvina Domé, agradeció la presencia del organismo provincial en su ciudad y dijo que “el Becario viene a dar soluciones a la gente que no tiene una forma de conectarse a través de la tecnología y acotar esto de gestionar becas para sus hijos o familiares. Estamos muy contentos porque se acercaron al abordaje muchas personas que se fueron con el trámite resuelto, además se cumplieron todos los protocolos previstos y los clarenses son muy respetuosos de ellos”, detalló Domé.

Al mismo tiempo, la presidenta municipal se refirió a la posibilidad de incorporar en la localidad el Educando en Movimiento, el programa de apoyo escolar que combina actividades recreativas y culturales, destinado a niños de 6 a 12 años. “Ahora que sabemos que va a estar disponible nuevamente el programa le vamos a presentar la propuesta a la gente del club e informaremos a los estudiantes para que se inscriban”, explicó.

Por la tarde, el equipo del Instituto se trasladó a la ciudad de Villa Domínguez, para continuar con la atención prevista para el departamento Villaguay. La sede del abordaje fue el municipio, que destinó una oficina para que la actividad se pudiera desarrollar con más facilidad atendiendo a la conectividad a internet.

La subdirectora Carolina Amiano valoró el recibimiento en cada lugar y resaltó el trabajo en conjunto que se hace entre provincia y los municipios en pos de que los estudiantes tengan más oportunidades, y expresó: “Nos enorgullece poder estar acompañando y realizando el trámite online a quienes por algún motivo no pudieron hacerlo. Nuestra tarea como organismo es no solo dar becas sino también llegar a quienes no han podido completar su solicitud y que quizás sin la llegada del Becario no lo harían”, enfatizó Amiano.

Por su parte el intendente de Villa Domínguez, Juan Romero, explicó que “desde el municipio tenemos becas y son compatibles con las becas del Instituto Becario, por lo que los jóvenes pueden tener ambas y así seguimos haciendo un trabajo mancomunado entre el municipio y la provincia”.

Por otra parte, durante el abordaje, la coordinadora del Educando en Movimiento, Sofía Regner, recorrió el centro donde se desarrollará el programa de apoyo escolar del Becario en Domínguez acompañada de la coordinadora de Juventud de la localidad, Claudia Gutiérrez.

“Comenzamos a visitar los centros en donde se desarrolló el Educando en 2019 para determinar si están aptos en cuanto a los protocolos sanitarios para cuidar a nuestros niños. En Domínguez tienen un gran espacio y esperamos que los podamos llevar a cabo”, explicó Regner.


Próximos abordajes

Este martes 30 se realizará un abordaje en el Club Neuquen, de la ciudad de Paraná (Martín del Barco Centenera y Cuchilla Grande) en el horario de 16 a 19.

Mientras que el miércoles 31, el Becario estará presente en el departamento Federal en las ciudades de Sauce de Luna por la mañana de 9 a 12 en Marsicano y Aníbal Cuneo, y por la tarde en Conscripto Bernardi de 14.30 a 16.30 en el Polideportivo Municipal ubicado en Entre Ríos 317.
El cronograma continuará en las próximas semanas para llegar a la mayor cantidad de localidades y asistir a los estudiantes en diferentes zonas de la provincia.