Los encuentros se realizaron con representantes de Pymes en la sede el Club Atlético Estudiantes, de Paraná, y con empresarios industriales, en el Centro de Formación, Innovación y Servicios, ubicado en el Parque Industrial de la capital entrerriana, Allí, referentes de empresas, industrias y comercios pudieron conocer en detalle el programa del Becario que permite a estudiantes avanzados de escuelas técnicas del secundario y del nivel superior tener su primera experiencia profesional en esos ámbitos con apoyo del Becario. Las exposiciones en cada caso estuvieron a cargo de Juan Pablo Bértoli, quien lleva adelante la gestión y organización del programa.


El ente autárquico cuenta con programas y servicios para acompañar en cada etapa del sistema educativo a los estudiantes entrerrianos. Con este objetivo se desarrolló Puente al Trabajo, destinado a jóvenes de la provincia que cursen el último año del secundario en la modalidad técnica, y de los niveles terciario y universitario.


El objeto principal es trabajar en conjunto con el sector privado e intermedio en la implementación de un sistema de prácticas profesionales, orientado a que jóvenes estudiantes puedan incorporarse a empresas entrerrianas, logrando una primera aproximación al mundo del trabajo y mayores oportunidades y opciones de inserción.


Estos encuentros se han desarrollado durante todo el año recorriendo distintas localidades de la provincia. En este sentido, la actividad en el Club Atlético Estudiante surgió a partir de la invitación a la jornada de Empleo formal, Mitos y Realidad organizada por APYME, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, donde se difundió sobre el programa que acompaña a estudiantes entrerrianos.


Asimismo, el encuentro que tuvo lugar en el Parque Industrial General Manuel Belgrano de Paraná se dio a través de la propuesta de ASEMPI, Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná, donde estuvieron presentes referentes de empresas, industrias y comercios, tales como Molinos San José S.A., Agua Nuestra, Aberturas Valentinuz S.A., entre otros.

Las oportunidades vigentes para aplicar al programa Puente al Trabajo se encuentran en la página web del Instituto Becario, www.institutobecario.gov.ar/puente.

El Programa

Puente al Trabajo es un programa del Instituto Becario cuyo objetivo principal es trabajar en conjunto con el sector privado e intermedio para posibilitar que estudiantes del último año de escuelas secundarias de modalidad técnica y del nivel superior que cursen el tramo final de la carrera realicen sus prácticas profesionales en empresas entrerrianas a través de una beca con contraprestación de servicios. Así, los jóvenes estudiantes tendrán una primera aproximación al mundo profesional y lograrán una mejoría en sus oportunidades y opciones de inserción.

Durante los primeros seis meses el organismo provincial abona el estipendio y la ART. En los siguientes seis meses, el pago se divide en partes iguales entre la empresa y el Becario, mientras que la ART sigue a cargo del ente autárquico. Una vez transcurridos los doce meses, el estudiante habrá ganado un año de experiencia en el campo profesional, lo que le allanará el camino laboral. También existe la posibilidad de que el joven siga vinculado a la empresa, ya no como becario sino bajo otra figura.

(Prensa Instituto Becario)