El director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, junto al equipo de coordinación del Programa Educando en Movimiento, mantuvo un encuentro de trabajo con las autoridades de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs), de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en esa casa de estudios.

Estuvieron presentes la decana, María Benedetti; el vicedecano, Daniel Richard; el secretario de Bienestar e Inclusión Estudiantil, Walter Gabás; y el secretario de Bienestar e Inclusión Estudiantil de la universidad y vocal del Directorio del Instituto Becario, William Vernack.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de esa facultad, en Paraná, Bértoli manifestó la decisión y la importancia de trabajo en conjunto del Becario con la universidad pública. “Desde el Becario siempre estamos en contacto con las instituciones educativas. En esta ocasión, para potenciar aún más nuestro programa de apoyo escolar, nos complementamos con la Facultad de Humanidades para que los estudiantes avanzados puedan preinscribirse al programa y desempeñarse en él”, explicó Bértoli.

Y agregó: “Dentro del proceso de mejora continua que tenemos en el Becario, este año incorporaremos el idioma extranjero a las clases de apoyo escolar. Esto se da en el marco de la ampliación de la jornada de la escuela primaria para fortalecer saberes, entre ellos el idioma. Todo esto está detallado bajo la Resolución 3.100 del Consejo General de Educación”, puntualizó el director del Becario, y precisó que para llevar adelante dicha tarea, los estudiantes avanzados de profesorados de lenguas extranjeras tendrán la posibilidad de preinscribirse para formar parte del Educando en Movimiento.

Por su parte, la decana de la facultad, expresó su agrado de recibir al equipo del Becario y dio detalles del encuentro. “Conversamos sobre lo que significa la articulación de la universidad y el Instituto Becario, en este caso la Facultad de Humanidades con toda su capacidad de formación y de sus prácticas educativas. Esto significa apostar cotidianamente para garantizar los derechos de los niños y las niñas a la educación”.

El Educando en Movimiento es un programa del Instituto Becario que desarrolla en todos los departamentos de la provincia. En ese sentido, Benedetti resaltó la importancia de “lo que significa la extensión también en el territorio, las experiencias de nuestros estudiantes que se están formando y el aporte desde esos territorios”.

Acerca del programa

El programa Educando en Movimiento es impulsado por el Instituto Becario de Entre Ríos. Se enmarca dentro de una propuesta de desarrollo social, promoviendo acciones colectivas y generando soluciones a problemas comunes.

Se trata de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas a través de las cuales se construyen redes de contención entre el Instituto Becario, los estudiantes, las familias y los niños que participan. El programa se desarrolla en clubes, salones parroquiales y de comisiones vecinales.

La tarea está a cargo de estudiantes becados por el organismo provincial que cursan el último tramo de carreras de profesorado, entre ellas Matemática, Lengua, Enseñanza Primaria y Educación Física. Cada becado es designado para desempeñarse en uno de los lugares donde se desarrolla el programa, proponiendo distintas actividades en función de las necesidades de los grupos de niños que, a la vez, profundizan y fortalecen contenidos dados en el ámbito escolar. La actividad es reconocida por el Consejo General de Educación, el cual declaró al programa de interés educativo.

(Prensa Instituto Becario)