El transporte escolar rural, administrado por el Instituto Becario, en complementación con el Consejo General de Educación (CGE), es uno de los pocos del país en esta modalidad. Actualmente el servicio llega a 10.734 estudiantes de escuelas primarias y secundarias, garantizando el acceso a la educación en las zonas alejadas de los centros urbanos.


El organismo provincial venía realizando las adjudicaciones del servicio de transporte escolar rural de manera directa, debido a la medida de excepción que existía por la pandemia, pero tras el retorno a la normalidad se estableció la nueva modalidad mediante la licitación pública y es así que se concretaron los respectivos procesos y en la última semana se concretaron las respectivas apertura de sobres con las ofertas de los transportista.

Las licitaciones se concretaron para cada uno de los 191 recorridos existentes para esta prestación que garantiza el acceso a la educación de los estudiantes entrerrianos del nivel inicial, primario y secundario de las escuelas rurales. De esta manera, el ente autárquico apunta a mejorar la administración y adjudicación del servicio que administra desde el año 2016.


Durante cuatro jornadas, en la Casa Central del Becario, se realizaron las respectivas aperturas de sobres de la licitación. Cada uno de los actos estuvo presidido por el titular del organismo, Sebastián Bértoli, acompañado por el equipo a cargo del área de Transporte Escolar Rural y bajo la supervisión y control de los escribanos pertenecientes a la Escribanía Mayor de Gobierno.


La licitación comprendió un total de 191 recorridos, para 171 escuelas rurales, de los niveles primario y secundario de toda la provincia. Para establecer estos circuitos el equipo de Transporte Escolar Rural del Becario dividió la provincia en cuatro zonas, de manera que fuera equitativa la cantidad de recorridos por cada una de ellas. Los oferentes participaron de la licitación por renglones, en el cual cada renglón correspondió a un recorrido a licitar.


El sistema de transporte escolar rural está en línea con la política del gobierno provincial de apoyo a la educación pública y a la igualdad de oportunidades para los estudiantes entrerrianos. El servicio se brinda en 171 escuelas de las modalidades rurales, técnicas, agrotécnicas y especiales. Se trata de 191 recorridos, los cuales comprenden 36.000 kilómetros diarios en toda la provincia, en más de 200 vehículos, entre colectivos y combis.

El Becario tiene como tarea la gestión que involucra la contratación, administración y control del servicio de transporte para el traslado de los estudiantes, mientras que el CGE realiza el relevamiento de las instituciones educativas y determina en cuáles se aplica el servicio. Las instituciones deben acreditar la regularidad de asistencia a clases de cada alumno y la necesidad de traslado diario a la escuela.

Desde el Becario, además de la contratación y adjudicación del servicio, también se lleva a cabo el control y la verificación a cargo de personal del organismo que recorre durante el año escolar todos los departamentos dando así mayor seguridad y tranquilidad a los estudiantes y sus familias.

En 2021 se verificó el servicio en 45 establecimientos educativos de los 17 departamentos de la provincia y este año se continúa con los controles.

A partir de ello se creó en 2021 el primer Registro Único de Prestadores de Servicio de Transporte Escolar Rural, alojado en la web del organismo: www.institutobecario.gov.ar. Esto dotó de mayor eficiencia a los procesos de contratación.


(Prensa Instituto Becario)