Nuestra provincia fue seleccionada representativa por su trabajo con la población vulnerable ante enfermedades crónicas no transmisibles a través de los Programas Proteger, Sumar y Redes. En este marco, desde Nación se visibilizó la experiencia del centro de salud Puerto Viejo de Paraná.
Entre Ríos fue seleccionada en 2022 por la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales como representativa de la región centro por su trabajo con la población vulnerable ante enfermedades crónicas no transmisibles a través de los Programas Proteger, Sumar y Redes.



En este marco, una comitiva de esta área nacional junto a la contraparte local, representada por referentes de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y la Coordinación General de Programas del Ministerio de Salud de Entre Ríos, relevaron la experiencia del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Puerto Viejo en Paraná. Como resultado se logró una pieza audiovisual que tiene a partir de esta semana difusión federal.



La producción se aboca principalmente a la experiencia del establecimiento con el Programa Proteger, política pública qué culminó en 2022, pero que tuvo como horizonte dejar capacidad instalada a través de un modelo de atención integral e interdisciplinario para las personas con enfermedades crónicas no transmisibles (como los problemas cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión, entre otras).



En este sentido, el equipo del CAPS Puerto Viejo expresó el tipo de abordaje llevado a cabo con su comunidad para promover procesos de cuidado, diagnóstico y tratamiento desde la participación de la población usuaria. A su vez, comentó como la herramienta de gestión, bajo la órbita de la Coordinación de Prevención de ECNT provincial, posibilitó la adquisición de equipamiento; y su articulación con los Programas Sumar y Redes la consolidación de espacios de atención de calidad, como un consultorio específico para el abordaje de las patologías crónicas y sus factores de riesgo, y la informatización del centro de salud.



Cabe destacar que, a pesar de que Proteger terminó su implementación, las acciones estratégicas para el abordaje integral de las ECNT son priorizadas por la provincia a través del trabajo constante con los equipos de salud, la promoción de espacios de prevención y autocuidado, los tratamientos oportunos, el fortalecimiento mediante marcos legales y la generación de entornos saludables. En esta línea, trabaja principalmente la Coordinación de Prevención de ECNT junto a las unidades de gestión local de los Programas Redes y Sumar.



El video institucional puede verse en el siguiente enlace:

https://fb.watch/jglVg1rY4t/

(Prensa Ministerio de Salud)