Es la primera del departamento Victoria y está ubicada en el predio de la Escuela N° 31 Simón Bolívar de Laguna del Pescado, a la vera de la ruta provincial Nº 11, que se acondicionó con la colaboración de la comuna local y de Rincón de Nogoyá ya que la institución educativa está temporalmente sin matrícula.

Las plantas de campamento se utilizan en el marco del programa Entre Ríos Acampa de la Dirección de Educación Física del CGE. Esta propuesta se desarrolla desde 2017 cuando se creó la primera planta de la provincia en Hernandarias.

El presidente del CGE, Martín Müller, manifestó “la alegría de estar en este momento en el que la comunidad entera se fijó la misión de reabrir este espacio.

En otro punto el funcionario resaltó que “para nosotros las actividades de campamento son centrales de lo queremos que pase en la escuela” y añadió “como nos plantea el desafío de este tiempo respecto a la educación, tenemos que cambiar nuestro paradigma en relación a nuestro vínculo con la naturaleza”.

A su turno, la directora departamental de escuelas de Victoria, Claudia Pereyra, dijo que “desde un principio poner en marcha esta planta campamental implicó un gran trabajo en equipo donde estuvieron comprometidos gente de la zona, responsables de las juntas de gobierno, la Dirección Provincial de Vialidad y la propia Dirección Departamental”.

“Qué mejor ejemplo que las actividades de campamento para fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo, la empatía”, valoró Pereyra, “sobre todo en estos tiempos donde los problemas ecológicos nos apresuran a tomar decisiones en relación al cuidado con la naturaleza, poder ejercitar todos estos valores tan importantes para la vida para que de esa manera podamos junto a nuestros estudiantes crecer y aprender acerca del cuidado del ambiente”, agregó.

Por su parte, el responsable del programa Entre Ríos Acampa, Marcelo Altamirano, contó que las actividades “permiten conocer, descubrir, explorar y relacionarse con la naturaleza, contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos y bregando por el desarrollo integral y armónico de nuestros estudiantes”.

“Además permiten cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, aprendiendo a trabajar en equipo, resolviendo problemas, asumiendo responsabilidades y conciencia ambiental”, explicó Altamirano.

Entre Ríos Acampa


El programa ahora tiene seis plantas de campamento ubicadas en Hernandarias (departamento Paraná), Santa Elena (La Paz), Federal, Villaguay, Concordia y Laguna del Pescado (Victoria); ocho espacios educativos al aire libre en Nogoyá, General Campos (San Salvador), La Paz, General Ramírez (Diamante), Lucas González (Nogoyá), Urdinarrain (Gualeguaychú), Colón y Villa Paranacito (Islas del Ibicuy); cinco talleres itinerantes en la naturaleza en Paraná, Colonia Avellaneda (Paraná), Diamante, Victoria y San José de Feliciano (Feliciano).