Fue a través de la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa dependiente de la Dirección de Planeamiento, Información y Evaluación del Consejo General de Educación (CGE) que presentó dos informes de investigación en el marco de las Segundas Jornadas de Investigación, la investigación de políticas públicas para atender las particularidades de la Educación Primaria y Secundaria a partir de la información, de carácter cualitativo, recabada.


Uno de los estudios se denominó Educación Secundaria Rural: condiciones para la enseñanza y contó con la participación de docentes de cuatro Institutos de Formación Docente de Victoria, Puiggari, Diamante y su extensión áulica en Valle María. El mismo tuvo una instancia de formación a cargo de la especialista en Metodología de la Investigación, Dora Luján Coria.


El segundo estudio, abordó la temática Los saberes de las escuelas Nina en contextos rurales y en tiempos de pandemia por Covid 19. Se realizó en el marco de una convocatoria de la Coordinación de Investigación y Prospectiva Educativa, a través de la Red Federal de Investigación Educativa, que busca promover y fortalecer el vínculo entre las áreas o espacios de investigación de las provincias. El informe final se encuentra disponible en su sitio oficial.


En referencia, el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller dijo “esto nos permite poner en relieve este aspecto vital y central de nuestro Plan Educativo Provincial de las 100 propuestas que establecimos en 2019 que va en sintonía con una lógica de gobierno y que se ha internalizado tan bien en nuestros equipos”.



“En esta oportunidad hicimos público dos trabajos situados en nuestro contexto provincial, sobre dos temáticas que son vitales en observar: la ruralidad y la escuela secundaria”, explicó el funcionario provincial. “Son instancias inaugurales para nosotros y queremos que queden como cimientos de una lógica de pensar en primer lugar la política pública educativa basada en evidencia, en datos y en segundo lugar, la gestión educativa de cada institución fortaleciendo su autonomía y el rol de nuestros equipos directivos para mejorar la calidad educativa y las trayectorias de nuestros estudiantes”, subrayó Müller.


Por su parte, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del CGE, Lorena Colignon dijo “La provincia de Entre Ríos focalizó en estas dos líneas de trabajo, seguir mirando la ruralidad y pensarla como una modalidad dentro del sistema educativo y apostando a los formatos y contextos que se dan en ella y poder mirar la política de ampliación de la jornada en experiencias que se hayan posibilitado en escuelas rurales con más tiempo”.


En relación a la investigación sobre los saberes en escuelas primarias rurales Nina remarcó que se dio en el marco de una convocatoria que hizo el Ministerio de Educación de la Nación a todas las jurisdicciones para recuperar, trabajar y producir conocimientos desde experiencias significativas de la escuela primaria en pandemia.


En otra línea, Colignon contó “esta investigación permite pensar la configuración de las escuelas con más tiempo escolar como las Nina en tiempos de excepcionalidad como fue la pandemia, para recuperar experiencias de esta situación que puedan trasladarse a la actualidad, poniendo foco la articulación en los formatos de taller y la incorporación de nuevos saberes a estas propuestas”.


Asimismo, “aporta al campo de la producción de conocimiento y a esta línea de política educativa que tiene nuestro Plan que es poder mirar, comprender y estudiar las políticas educativas para poder sugerir y tomar decisiones que redundan en mejoras institucionales o delinear acciones desde el CGE”, compartió por último, la profesional.


Las actividades se desarrollaron en el marco de la segunda edición de las jornadas, que el año pasado planteó Escuela secundaria rural: diálogos y reflexiones desde el campo de la investigación educativa, en modalidad virtual, con trasmisión en vivo por el canal de YouTube del organismo. Estuvieron a cargo de la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del CGE, Lorena Colignon y su equipo de investigación que llevó adelante dos estudios entre los años 2020 y 2022, cuya centralidad estuvo puesta en la educación rural.


El cuarto y último encuentro, se llevará a cabo el próximo 23 y se profundizará La enseñanza en escuelas de jornada extendida a cargo de la profesional en Ciencias de la Educación, Silvia Storino.


Con anterioridad a estas jornadas, se realizó un encuentro de intercambios y debates en relación a los resultados preliminares del estudio de Educación Secundaria rural del que participaron la directora de Evaluación, Información y Planeamiento del CGE, Claudia Azcarate; el director de Educación Superior, Diego García; la directora de Educación Secundaria, Laura Giles; los equipos de la coordinación a cargo de la investigación; de Institutos de Formación Docente que participaron del proceso formativo en metodología y desarrollo del diseño de la investigación; las escuelas que fueron parte de la muestra del estudio; supervisores, las investigadoras Maria Emilia Schmuk y Dora Luján Coria.