En ese marco, el titular de la cartera educativa, Martín Müller, celebró estas instancias de formación. “La ESI es una temática central para nosotros; desde la integralidad del sistema educativo, que abarca a cada una de nuestras escuelas y nuestras instituciones”, manifestó el funcionario.

A su turno, la coordinadora de ESI del CGE, Mariana Páez, indicó “con Papelita Payasa, Alejandra Sponda invita desde la diversidad, inclusión y sexualidad a construir una nueva oportunidad de transitar la ESI sin tanto cuento, desde lugares más descontracturados, originales, cercanos, simples y divertidos”.

Más adelante Páez dijo, “reconocemos que la comunicación entre las personas es una de las maravillas del mundo. Por eso pensamos este ciclo y lo hicimos llamar la ESI sin tanto cuento, porque necesitamos un modelo educativo dinámico y diverso y queremos compartir ideas para seguir aprendiendo y pasarla bien mientras lo hacemos. Una comunicación sentida puede generar un impacto que genere cambios de conciencia y transforme nuestro cotidiano”.

Del evento participaron docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y al público en general.

Papelita Payasa

María Alejandra Sponda interpreta a Papelita Payasa. Es licenciada en Psicología, artista de clown y activista en diversidad funcional, especialmente en torno a la sexualidad.

Ciclo de charlas

Las jornadas, que iniciaron en mayo, abordaron temas sustanciales de la integralidad de la ESI, entre ellos: la reflexión sobre nosotros mismos; la diversidad sexual y el acceso a los derechos; el entramado de discapacidad, autonomía y placer; masculinidades y posibilidades para repensarnos; el juego, la ludopedagogía, el cuerpo y la alegría; la actividad fue abierta a todo público y declarada de interés educativo por el organismo central.

(Prensa Consejo General de Educación)