La designación corresponde a 67 asesoras y asesores pedagógicos que se desempeñaban como interinos en escuelas secundarias orientadas a través de 1.356 horas cátedra y 23 de instituciones de Educación Técnico Profesional que insumían 672 horas cátedra y un cargo. La medida abarca a docentes de 16 departamentos de la provincia.

La decisión forma parte del proceso de reformulación de la escuela secundaria que propone el Consejo General de Educación, acompañada de la estabilidad laboral de sus docentes, y que en 2021 ya contempló la titularización de supervisiones y secretarías (5 y 24 respectivamente); el llamado a actualización de credenciales de puntaje tras cinco años y la titularización de 60 mil horas cátedra de planta permanente, medida que no se tomaba desde 2013.

El presidente del CGE, Martín Müller, celebró este logro que impacta en la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación. “En el marco de la estrategia que nos propusimos como uno de los puntos centrales de nuestro Plan Educativo Provincial que es la transformación de la escuela secundaria que denominamos y lanzamos hace poco más de un mes en el programa Acontecer”.

“Creemos central para poder implementar los cambios que consideramos necesarios en las escuelas secundarias respecto a su organización institucional y a su perspectiva didáctica y pedagógica, tenemos que respaldar a nuestros equipos directivos, a nuestros equipos de conducción y docentes y generar cada vez mayor identidad de nuestros profesionales de la educación con nuestras instituciones. Nos parece que ese es el camino para fortalecer a nuestras escuelas entrerrianas”, subrayó Müller.

En ese sentido, “estamos efectivizando la titularización de horas cátedra en toda la provincia, más de 60 mil, y una medida que teníamos pendiente, que también implica un compromiso y un esfuerzo de parte del gobierno provincial, eran las asesoras y asesores pedagógicos de las escuelas secundarias, una figura que había quedado entre medio del último concurso de oposición para directivos y la titularización que estamos realizando ahora”, aseguró el funcionario entrerriano.

Asimismo, resaltó: “Creemos que es una medida de justicia sobre un actor elemental de la escuela porque el asesor pedagógico justamente va a ser, junto con nuestros rectores y rectoras, el aliado clave a la hora de pensar la pospandemia, la escuela que debemos modelar en esta ventana de oportunidad que abrió todo este año y medio de tanta excepcionalidad”.

Del mismo modo, la directora de Educación Secundaria del CGE, Alejandra Ballestena, dijo que “este es un gran logro, se enmarca en la política de la actual gestión educativa y traerá estabilidad a nuestros docentes”.

Reconfiguración de la escuela secundaria

Uno de los objetivos centrales del Plan Educativo Provincial 2019-2023 es la reconfiguración del nivel medio en Entre Ríos. En ese marco el CGE presentó en julio el documento Acontecer, una propuesta con el objetivo de diseñar y desarrollar políticas que transformen la organización de la escuela secundaria mediante otros formatos escolares y prepare a los estudiantes para el mundo social, académico y laboral por medio del fortalecimiento institucional y el acompañamiento a las trayectorias escolares.

También del Programa Provincial de Formación Continua, un ciclo gratuito destinado a la comunidad educativa con recorridos formativos institucionales que proponen pensar la educación desde la planificación, la gestión, las nuevas mediaciones para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

(Prensa Consejo General de Educación)