La Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Teatro y la Asociación Civil Teatro del Bardo organizan en conjunto la presentación en Paraná del prestigioso grupo rosarino El Rayo Misterioso. Se presentarán este domingo 22 a las 20hs, con entrada libre y gratuita.
En el Ciclo Domingos de Teatro del Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” se presentará la obra “El fabuloso mundo de la Tía Betty” del grupo teatral El Rayo Misterioso. La actividad se lleva adelante en el marco del Programa INT Presenta, Subprograma INT Invita del Instituto Nacional del Teatro. La entrada es libre y gratuita. El ingreso será por orden de llegada.


“El fabuloso mundo de la Tía Betty” (teatro fantasmal) es la escenificación del inconsciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte. Es un fantasma que nos recuerda, con su aparición, las leyes físicas de la naturaleza: que todos los hechos cometidos quedan impresos en un mecanismo de funcionamiento social repetitivo, abandónico y de autodestrucción.


En 27 años ininterrumpidos de trabajo el grupo teatral ha logrado encontrar un lenguaje innovador y una técnica actoral propia, fruto del camino signado por la disciplina, la organización y un comportamiento ético y estético en la búsqueda del arte como verdad.


El fabuloso mundo de la Tía Betty, ficha técnica:

Operadores

BETTY 1: María de los Ángeles Oliver

BETTY 2: Victoria Guercetti

BETTY 3: Ada Cottu

TIA LUCÍA: Maywa Vargas

TIO PILÓN: Sebastián Arriete

TIO JOSÉ: Exequiel Orteu

Asistencia de Dirección: Gianina Rodriguez

Operador Técnico: Iván Brodoloni

Texto, Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib


Cabe destacar que el sábado 21 de mayo, de 19 a 21 hs. en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis), con entrada libre y gratuita, se llevará adelante la clase magistral y demostración técnica “De Eleusis a Grotowsky: Pérdida y Recuperación de lo fantástico”. También el lunes 23 de mayo, de 14 a 21 hs., brindarán el Seminario Intensivo Práctico “Entrenamiento para la técnica actoral de “El Rayo Misterioso”, esta actividad es arancelada.


Sobre las actividades:

Clase Magistral y demostración técnica: “De Eleusis a Grotowski: Pérdida y Recuperación de lo fantástico”

21/05. De 19 a 21 hs., en Escuela del Bardo.

Entrada: libre y gratuita

Dirigido a: Actores, bailarines, directores, estudiantes de teatro y público en general.

Durante la Clase se profundizará en “los misterios” y las “dionisíacas en el origen de la tragedia” y luego se realizará un recorrido por las diferentes formas de tratamiento que dieron a las acciones físicas los trabajos de Constantin Stanislavski, Vsevolod Meyerhold, Jerzy Grotowski y Antonin Artaud, hasta arribar a la técnica propia del “El Rayo Misterioso”. Realizando además demostraciones técnicas, a modo de que se perciba desde la práctica lo que se plantea teóricamente. Así se dará un panorama del entrenamiento psicofísico del Método de Trabajo del Grupo “El Rayo Misterioso”, desde el punto de vista técnico, ético y dinámico.


Seminario Intensivo Práctico: Entrenamiento para la técnica actoral de “El Rayo Misterioso”

23/05, de 14 a 21 hs. (dos módulos: de 14 a 17 y de 18 a 21 hs.) Escuela del Bardo

Actividad Arancelada: $2.000.-

Por inscripciones: Valeria Folini: 3434565942 o teatrodelbardo@gmail.com

Dirigido a: Actores, bailarines, directores y estudiantes de teatro.

Programa

ENBIOM (Entrenamiento Bioenergético del Movimiento) Estimula y desarrolla los aspectos cognitivo, motor, rítmico y destrezas de flexibilidad, equilibrio, agilidad, coordinación, fuerza y resistencia, y fundamentalmente entrena la disociación energética y motora, necesaria en la preparación del Actor o Bailarín. Coordinación. Disociación. Espacio. Voluntad. Disciplina. Articulaciones. Impulso/Contraimpulso. Velocidad. Precisión. Continuidad energética en movimiento. Direccionalidad de la energía. Ocupación del espacio. Estilos: Águila, Dragón, Grulla, Leopardo, Mantis, Mariposa, Mono, Serpiente y Tigre.

Entrenamiento Bioenergético de la expresión: Centrándose en la amplificación de las capacidades expresivas del actor, desarrolla los sentidos, la sensación, la percepción, el autoconocimiento, la emoción, la imaginación, el sonido y el ritmo. Tensión/Relajación. Energía catártica. Higiene Psíquica y Expresión. La Atención. La Concentración. La Emoción. El Sonido.

Metodología de la presencia escénica: Campos de Atención para la concentración. Presencia Escénica. Transducción perceptiva. La percepción. La disciplina creativa. Acción/Reacción. Cotidianeidad y Extra-cotidianidad. La presentación. Creación de la soledad pública. La experiencia extática y la catarsis. Construcción de la “Acción de Gracias” (Partitura espectacular actoral que contiene en su devenir un trabajo orgánico de acciones en estado de Gracia).