En la sección de cine nacional en competencia del 4° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se podrán ver destacadas películas argentinas de reciente realización. La selección realizada por los programadores denota una importante variedad entre las obras elegidas.
El director artístico del FICER, Eduardo Crespo, señaló al respecto: “El sentido que buscamos es tener una competencia lo más federal y diversa posible. Hay películas filmadas en Puerto Pirámides, en Córdoba, en Buenos Aires, en Entre Ríos. A su vez, quisimos que haya equidad de género.

Entonces, hay tres directoras y tres directores para compartirnos su mirada. Otro objetivo fue que participen diferentes formas de abordar los temas. Por lo tanto, hay ficciones, documentales, películas con mucha producción o muy pequeñas, hay obras más radicales que otras. Todas son propuestas para debatir o para reflexionar sobre el tiempo que estamos viviendo. Nos parece que hay un abanico bastante grande dentro de este panorama de seis películas”.

Además, Crespo destacó que muchas de las proyecciones contarán con la presencia de las directoras, directores, elencos o equipos técnicos que participaron de las distintas proyecciones. “Entonces, no solo se van a poder ver las películas sino también conversar con quienes las hicieron”, dijo.

Así es que está prevista Retratos del futuro de Virna Molina (jueves 24 a las 17:30 en La Vieja Usina); se trata de un ensayo existencial y filosófico sobre la nueva normalidad producto del Covid 19 a partir de los recursos con los que la realizadora contó durante el aislamiento.

También se proyectará Luminum del entrerriano Maximiliano Schonfeld (jueves 24 a las 20 en la Sala Mayor del Centro Provincial de Convenciones) que trata sobre Silvia y Andrea Simondini, madre e hija, que crearon el Museo del OVNI en Victoria y que, entre otras tareas de investigación, montan guardia para observar luces sobre el río Paraná.

A su vez, está incluida Reparo, de Lucía van Gelderen (jueves 24 a las 22 en la Sala Mayor del CPC), una ficción en la que donde Justina, una joven grafóloga, se entera de que Patricio – su eterno amor de verano – se va a casar en la Patagonia, lugar en el que ella vacaciona desde niña. Decide viajar al lugar. Llega en temporada de ballenas y todos esperan que interrumpa el casamiento. Sin embargo, el mar y los cetáceos ensamblan un nuevo universo de identidad.

Otra obra de la sección es Sobre las nubes, de María Aparicio (viernes 25 a las 17:15 en La Vieja Usina) donde Ramiro, Hernán, Nora y Lucía son cuatro personas que no se conocen entre sí pero que están conectados a través de una recolectora de basura que trabaja en la madrugada cordobesa. Son cuatro historias que transcurren en una ciudad en blanco y negro y de cielos nublados.

Siete perros, de Rodrigo Guerrero (viernes 25 a las 19:30) también transcurre en Córdoba donde vive Ernesto (Luis Machín) en un edificio junto a sus siete mascotas perrunas. Esta situación lleva a que sus vecinos, en una audiencia de mediación, lo insten a sacar los animales de su vivienda. No obstante, él no quiere separarse de sus perros. En medio de esta situación crítica, el protagonista descubre, junto a otros, una posible alternativa.

La producción que completa la propuesta es Camuflaje, de Jonathan Perel (viernes 25 a las 22 en el CPC). Aquí, el escritor Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina y el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico militar donde desapareció su madre en 1976. La cámara sigue al protagonista en una búsqueda que le permita adentrarse y explorar este lugar cargado de historia.

Premios

Además del premio Ojo Pez previsto para esta sección y que otorga el público con su voto, un jurado compuesto por Santiago Loza, Paola Buontempo y Luciano Monteagudo, tres notorios representantes de la escena cinematográfica, elegirá la obra más destacada de este segmento. El premio del jurado es de 500.000 pesos, otorgando por el Gobierno de Entre Ríos.

Más películas argentinas

Además de las películas argentinas en competencia, están programadas otras destacadas secciones compuestas por obras nacionales. Así, la Película de Apertura será Argentina, 1985 de Santiago Mitre (miércoles 23 a las 20:30 en la Sala Mayor del CPC). Esta obra narra la investigación que llevaron adelante el fiscal Julio César Strassera, interpretado por Ricardo Darín, y su ayudante Luis Moreno Ocampo, encarnado por Peter Lanzani, para acusar a las cúpulas responsables del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en el marco del histórico juicio a las Juntas Militares. Esta obra desde su estreno el 29 de septiembre ha llenado las salas de cine de todo el país y el INCAA la eligió para competir por los premios Oscar. La Película de Clausura será El Suplente, de Diego Lerman (sábado 26 a las 22 en la Sala Mayor del CPC). El protagonista de esta obra de ficción es un profesor de Letras que enseña literatura en una escuela secundaria del conurbano bonaerense. En medio de dificultades y conflictos se verá envuelto en una trama que incluye a un grupo narco que persigue a Dilan, uno de sus estudiantes, en busca de venganza.
También están previstas dos funciones en trasnoche con clásicos del cine nacional que como dijo el director artístico del FICER, durante el acto del lanzamiento, “son parte de nuestra cultura y de nuestra historia”.

La primera será Tiempo de revancha de Adolfo Aristarain (jueves 24 a las 24 al aire libre) donde Pedro Bengoa (Federico Luppi) es un trabajador especializado en explosivos que es contratado por una empresa multinacional. Al darse cuenta de que la compañía viola impunemente las leyes de seguridad simula un accidente para cobrar una indemnización. Hechos inesperados darán un giro a la historia de esta obra maestra.
La segunda es Nazareno Cruz y el lobo de Leonardo Favio (viernes 25 a las 24 al aire libre). A diez años de la muerte del gran director, se incluye uno de sus trabajos más reconocidos que cuenta la tragedia de un séptimo hijo varón que cuando sea mayor y conozca el amor se convertirá en lobizón. Así, Favio representa un mito popular con el lenguaje del cine moderno.


Informes
Secretaría de Cultura – Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Gardel 42 – Paraná
Teléfono: 0343 – 4207828
Facebook: Cultura Entre Ríos
Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar
Página FICER: https://ficer.com.ar
Facebook/ Instagram: FicerOK
Correo: prensaficerok@gmail.com