Crianza en Covid es la adecuación al contexto de aislamiento social del programa Crianza sin Violencia que lleva adelante el gobierno de la provincia, a través del Copnaf, junto a UNICEF Argentina y que persigue los objetivos de promover y habilitar entornos de cuidado y protección para la niñez.

Al realizar la apertura de la actividad, el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, explicó: “Crianza sin Violencia se inició en la provincia mientras teníamos la posibilidad de estar presentes, y tiene como principio abordar la crianza desde una mirada vinculada a la creación de entornos protectores de cuidado para niños, niñas y adolescentes. Quiero destacar el buen trabajo que se ha realizado en la adaptación en las distintas coordinaciones, áreas de niñez, y ahora con este trabajo: una etapa de buen trato y equidad de la crianza en cuarentena, a la vez que quiero agradecer el apoyo de UNICEF y renovar el compromiso de seguir trabajando juntos con las adaptaciones que sean necesarias”.

En la misma línea, la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez, señaló: “Ante todo quiero resaltar la importancia de esta campaña que debemos seguir profundizando en el marco de las medidas integrales, y también como parte de un trabajo intersectorial e interinstitucional que emprendemos como organismo protector y guiando las acciones que sean necesarias en pos de restablecer los derechos de los niños, niñas, y adolescentes que han sido vulnerados”.

En la actividad participaron integrantes de UNICEF Argentina, equipos territoriales del Copnaf y de residencias socioeducativas de diferentes departamentos provinciales, y representantes de áreas de niñez de la provincia.

Respaldo de UNICEF


Durante el encuentro virtual, la integrante del área de protección de Derechos de UNICEF, Sabrina Viola, agradeció la invitación y manifestó: “La campaña Crianza sin Violencia es muy importante, porque la violencia es una problemática a la que se enfrentan muchos niños y niñas en nuestro país, en los distintos entornos”.

“Desde UNICEF percibimos que debido a las medidas de aislamiento, los riesgos de los chicos de enfrentar situaciones de violencia en el hogar se estaban acrecentando principalmente por lo que tiene que ver con la convivencia ininterrumpida, lo que aumentaba la problemática. Por eso es muy importante que se realice esta campaña de Crianza sin Violencia en contexto de Covid”, afirmó.

Experiencias
Durante el encuentro virtual las residencias socioeducativas José León Torres de Gualeguaychú, Enrique Berduc de Basavilbaso, y Amparo maternal Gregoria Pérez de Denis presentaron sus experiencias, incluyendo material audiovisual de la implementación de la iniciativa Buen trato y Equidad. Crianza en cuarentena.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)