El presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, y el director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, rubricaron un acuerdo que permite acceder a becas de estudio de nivel secundario, terciario y universitario para adolescentes que se encuentren alojados en dispositivos de cuidado residenciales o que se hayan adoptado medidas de protección integral.

Además, el Instituto Becario incorporará al programa Educando en Movimiento a los niños y niñas que se encuentren con abordaje del Copnaf, en una articulación entre los profesionales intervinientes y los responsables locales. Dicho programa consiste en apoyo escolar, actividades deportivas, culturales y recreativas, a través de las cuales se construyen redes de contención, realizado por estudiantes becados por el organismo provincial, que cursan el último tramo de carreras de profesorado.

Leconte destacó “la importancia del rol estatal en el acompañamiento y cuidado de los sectores en situación de vulnerabilidad y, específicamente, en el respeto y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia. Ante la carencia de cuidados parentales de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo nuestra protección, debemos comprometernos a desplegar acciones conjuntas que les garantice el acceso a una educación emancipadora, en condiciones de igualdad y dignidad”.

Con este convenio se fortalecerá la colaboración interinstitucional en pos de la formación de adolescentes y jóvenes bajo la protección de la institución provincial. Al respecto, Bértoli manifestó: "El trabajo conjunto con los demás organismos del Estado es clave en el acompañamiento a los estudiantes, sobre todo a quienes más lo necesitan, que es nuestro principal objetivo. Este convenio con el Copnaf apunta a fortalecer ese acompañamiento y la articulación entre las instituciones".

De la actividad, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Becario, participó también la directora de Protección Integral de las Adolescencias del Copnaf, Josefina Bonomi.

Educando en movimiento

Actualmente se encuentran funcionando en la provincia más de 130 centros de apoyo escolar que se desarrollan en clubes, salones vecinales, de iglesias o municipales, entre otros espacios, mientras que son más de 350 los estudiantes avanzados de carreras afines del nivel superior que están becados por el Instituto para brindar las clases de acompañamiento y apoyo escolar y recreativo.

Dentro de las propuestas para trabajar con los estudiantes, también se incorporaron los ejes referidos a la educación ambiental; y una de las temáticas que se desarrollan en los talleres es la germinación de semillas, así como también plantación de verduras y árboles autóctonos. El reciclado y el arte son otros de los puntos a desarrollar con los niños y niñas que asisten a las clases de apoyo escolar.

(Prensa Copnaf)