La firma del convenio marco se realizó en el Palacio Municipal y de esa manera se formalizó el trabajo articulado que viene realizándose entre la Municipalidad de Paraná y el Copnaf, con la presencia de la coordinadora de la ciudad de Paraná del Copnaf, Ana Laura Cazorla, y la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias del municipio, Eliana Ramos.

Leconte destacó la importancia de la articulación entre la provincia y el municipio y manifestó: “Es un hecho sumamente relevante, ya que es la primera vez que el Copnaf puede realizar un convenio con la Municipalidad de Paraná y de esta forma podremos fortalecer las políticas públicas, descentralizar fondos, datos, conocimiento y capacidad técnica, trabajando en conjunto, aprovechando la gran estructura de la municipalidad”.

En el convenio se estableció la conformación de un Equipo Técnico Itinerante. Ramos, que tendrá a cargo la coordinación de las acciones, explicó: “Veníamos trabajando conjuntamente con el Copnaf y esto le pone el broche final para formalizar, aunar esfuerzos y seguir coordinando, por lo que comenzarán las reuniones de los equipos de trabajo”.

Cazorla por su parte destacó que se trata de “un acuerdo desde la corresponsabilidad, que permite fortalecer el sistema de protección local, agilizar las intervenciones y unificar el abordaje de situaciones específicas de niñas, niños y adolescentes, además de reforzar las actividades promocionales”.

Cabe aclarar que el Copnaf otorgará un aporte mensual destinado al funcionamiento del equipo, y la municipalidad los complementará.

La Municipalidad será la encargada de contratar a los profesionales y/o promotores de derechos que integren ese equipo, pero el Copnaf participará en las entrevistas para seleccionarlos.

RUN-NER
El municipio articulará la implementación del sistema de Registro Único Nominal de Niñez en Entre Ríos (RUN-NER) en su jurisdicción, debiendo realizar la carga de datos correspondiente de todas las intervenciones y articulaciones realizadas por el Equipo Itinerante Municipal.

Por su parte, el Copnaf se compromete a garantizar asistencia técnica/profesional específica, en materia de niñez y adolescencia, a los integrantes del Equipo Itinerante Municipal, en la modalidad que considere pertinente (espacios de capacitación, instrumentación sobre el uso de la herramienta, atención de consultas y resolución de incidentes) a fin de resguardar la efectividad del sistema.

(Prensa Desarrollo Social)