Autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y de Producción visitaron la escuela Agrotécnica Las Delicias, en Villa Gobernador Etchevehere, donde relevaron el avance del proyecto implementado en el marco del programa nacional Sembrar Soberanía Alimentaria.
Los coordinadores de Soberanía Alimentaria, Andrés Jorge, y del Programa Manos Entrerrianas, Matías Daneri, dependientes de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, junto al director general de Producción Animal, Horacio Alvarenque; el coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry; y el titular del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (Icab), Pablo Basso, del Ministerio de Producción, fueron recibidos por el rector de la escuela, José Luis Sandoval; el jefe de Producción, Javier Garciandia; la jefa de Huerta, Natalia Sendra; y el responsable de Acción No Formal, Mariano Schmidt.

A través de Sembrar Soberanía Alimentaria, que gestionó la provincia, la asociación cooperadora recibió un aporte este año para comprar insumos, equipos y herramientas para mejorar los procesos de producción y comercialización que se llevan adelante en el lugar, como una plantinera neumática que proveerá de plantines agroecológicos. Además, el programa nacional cuenta con instancias de capacitación en producción hortícola agroecológica que están en proceso de ejecución, brindadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En el lugar, las autoridades visitaron el edificio donde se proyecta una sala de faena, la planta de elaboración de quesos y dulce de leche y la recientemente inaugurada ensanchadora de leche fluida. Y analizaron las diversas posibilidades de comercialización de la producción excedente en canales que apunten a garantizar las necesidades alimentarias de titulares de diversos programas sociales.

Jorge destacó la importancia del trabajo conjunto entre ambos ministerios con el establecimiento, como lo ha marcado el gobernador Gustavo Bordet. A su vez, explicó: “Además del proceso de fortalecimiento que forma parte de la intervención, la ejecución cuenta con un componente educativo formativo hacia los estudiantes y de vinculación con el medio, porque pueden generar producción para la comercialización en ferias y en circuitos locales. Aborda también otro punto clave que es la producción de plantines hortícolas para abastecer a los pequeños productores de la zona, que es muy importante porque actualmente lo que se siembra viene de otras provincias”.

El funcionario de la cartera Social, agregó: “Con la incorporación del ensachetado comenzó a elaborarse leche fluida para la comercialización local. El objetivo es insertar el producto en circuitos locales para abastecer a titulares de programas sociales, como la tarjeta Alimentar, accediendo a un producto de excelente calidad a un costo justo y accesible, que es posible por la cadena corta de comercialización”.

Por su parte, Alvarenque destacó la recorrida “como muy fructífera y enriquecedora”, donde pudieron escuchar algunas demandas, como “la posibilidad de avanzar en una planta de faena multiespecie para poder abastecer el consumo interno de la escuela y poder salir a ferias y mercados de cercanía con productos producidos en la escuela. La escuela cuenta con un edificio, el que podría servir para avanzar en algún proyecto que plasme las necesidades de la faena formal”.

En tanto, Jaureguiberry indicó: “En lo que respecta a las áreas de Industria láctea donde se elaboran quesos, dulce de leche y leche en sachet noté un gran avance y seguramente se incorporarán al programa provincial de Buenas Prácticas. Actualmente el tambo cuenta con 170 vacas en ordeñe, con una producción de 4.500 litros diarios y pudimos visualizar las nuevas instalaciones y el equipo de leche pasteurizada ensachetada, como así también el potencial que tienen en el área de laboratorio de la escuela y sala de capacitaciones que cierran una interesante propuesta para fortalecer las capacidades académicas de esta gran institución”.

“Otras aéreas que merecen ser destacadas son los módulos ovino y porcino y avícola con que cuenta la escuela, los cuales generan un grado de involucramiento de los alumnos que permiten un aprendizaje de alto perfil académico”, redondeó.

En la actividad también participaron el director del Parque Hortícola de la municipalidad de Paraná, Mario Den Dauw; y el integrante de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Sebastián Quirós.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)