El acto, que se desarrolló en el Centro Cultural la Vieja Usina de Paraná, estuvo encabezado por el presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos y la Confederación Argentina de Colectividades, José Gareis, y el prosecretario de la Confederación , Sebastián Tommasi.

Además, contó con la presencia virtual de las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Blanca Osuna; la diputada provincial impulsora del Proyecto de Ley, Carina Ramos; el senador provincial Juan Carlos Kloss; la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff y el secretario de Gobierno de Paraná, Santiago Halle.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró la nueva Ley y saludó a las legisladoras y legisladores que la impulsaron, así como el esfuerzo y la labor de las colectividades en la elaboración del proyecto. “Es bueno que desde la Ley se reconozca el valor cultural de nuestras colectividades, porque es reconocer nuestra historia”, subrayó.

“Entre Ríos tiene una distribución poblacional fenomenal. No tiene una gran capital como tienen otras provincias, y una de las razones culturales y políticas de ese tipo de modalidad se debe también a esa multiculturalidad y migración que tuvo Entre Ríos; las distintas comunidades que poblaron estas tierras y extendiendo sus raíces y vínculos a la comunidad. Entre Ríos refleja en su población tan bien distribuida esas colectividades y organizaciones”, explicó Romero durante la presentación de la Ley.

En este sentido, destacó la importancia de la unidad para los consensos, “porque a pesar de las diferencias que tenemos hemos podido coincidir en estas organizaciones y creo que es una de las claves del futuro, una de las claves a mirar como país. El concebir que aún con las diferencias podemos construir en pos del bien común y en unidad”.

La ley provincial N°10.878 de Colectividades, sancionada el 16 de abril del corriente año, es la primera en todo el país. Mediante esta norma se declaró integrantes del Patrimonio Cultural a las colectividades radicadas en Entre Ríos.

La secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino, resaltó la importancia de la multiculturalidad de los pueblos, “que hace a las sociedades más diversas, más ricas culturalmente y más tolerantes. Celebramos las acciones de gobierno que fortalezcan y visibilicen estas instituciones que vienen trabajando en nuestro territorio desde hace mucho tiempo y que hacen que la identidad entrerriana sea muy rica, que sea diversa y que nos permiten formar una sociedad más justa a partir del aporte de todos lo que habitan el suelo entrerriano”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Colectividades, José Gareis, explicó: “Previo a la pandemia del año pasado visitamos a varios legisladores presentando nuestras propuestas para esta ley . La doctora Carina Ramos rápidamente empezó a trabajar en el tema con sus pares y desde la Unión de Colectividades invitamos a todos a trabajar también en el proyecto. Es una ley que salió gracias al trabajo conjunto y que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras”.

En este marco, Gareis agradeció al gobierno provincial por acompañar este proyecto, “por actuar juntos en este camino y siempre estar en disposición. A mi me toca estar en este momento histórico. Nos sentimos muy cómodos, trabajamos en equipo y estamos dispuestos a interactuar con las demás colectividades de otras provincias. Tenemos Ley de Colectividades, ahora depende de nosotros”.

Estuvieron representadas las colectividades de Alemanes del Volga, Afros, Árabes, Asturianos, Catalanes, Eslovenos, Israelíes, Italianos, Mexicanos, Rusos, Suizos y Vascos. Acompañaron la actividad el director de Diversidad y Formación Cultural, Federico Prieto y la coordinadora de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Cristina Ponce.