Desde la Asociación compartieron el avance de políticas que vienen impulsando en la materia con el objetivo de afianzar las estrategias de prevención del trabajo infantil en la cosecha de arándanos, este martes en Concordia. La ministra participó del encuentro con el presidente de APAMA, Alejandro Panunzzio; el coordinador de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Ariel Villanueva; representantes de la Fundación DyA y de diversas áreas del municipio, con más de 10 empresas que forman parte de este proyecto.

El encuentro se celebró en el marco de la auditoría externa que APAMA realizará para monitorear este proceso, con la visita de la gerenta del Comité Argentino de Arándanos, Carla Ginóbili, junto a la presidenta de la Fundación DyA, Maró Guerrero. Durante las visitas se efectuará la auditoría en los campos de arándanos que este año suscribieron el acuerdo para implementar el Sistema de Cumplimiento Social con foco en prevención del trabajo infantil.

"El gobernador Gustavo Bordet nos ha pedido que reforcemos el trabajo conjunto con el sector privado para fortalecer la apropiación de estas estrategias que se proponen las empresas para prevenir el trabajo infantil. Sabemos que en este sentido la presencia del Estado es fundamental para generar políticas integrales que den respuestas a estas problemáticas en nuestras comunidades", resaltó la ministra.

A su vez, sobre el diseño de políticas destinadas a achicar las brechas de desigualdad en las infancias, Paira manifestó: "Estamos convencidos que para consolidar este tipo de proyectos tenemos que trabajar en articulación entre las diversas áreas del Estado y las empresas para pensar juntos dinámicas de acompañamiento para ampliar la generación de trabajo en las comunidades".

"Esta reunión es la continuación de un vínculo que empezó a forjar el sector de la producción de arándanos con la provincia, hace ya tres años, a través del que les venimos contando la estrategia social y los avances en Concordia y la región", explicó, por su parte, Ginóbili.

"Este año es muy especial porque cuatro campos implementaron el Sistema de Cumplimiento Social y el proceso termina esta semana con una auditoría externa. Y la idea es seguir escalando esperando el año que viene sumar más campos", precisó la gerenta, a propósito de la tarea de prevención del trabajo infantil que llevan adelante los productores de arándanos.

Presencias

Participaron también el referente de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Guillermo Satalia Méndez; el coordinador departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Roberto Tribulatti; el director Departamental de Escuelas, Fabián Vallejos; y el delegado departamental de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Horacio Guattini. Mientras que por el municipio estuvieron presentes el secretario de Producción, Aldo Álvarez; la coordinadora de Minoridad, Noelia Vargas; y la titular de la Oficina de Empleo, Griselda Jachú.