La Ley Provincial 9826/07 establece la obligatoriedad del Servicio de Guardavidas en el ámbito geográfico de la provincia de Entre Ríos, en todo lugar público o privado en el que existan balnearios o instalaciones en la costa de los ríos, lagos, arroyos o natatorios habilitados al público.

Con la proximidad de la temporada estival, el secretario de Deportes, José Gómez, junto al subsecretario de Deporte Social y Federado, Adrián Perotti, el director General de Asuntos Legales y de Relaciones Institucionales, Dante Molina, y demás equipo de trabajo, tramitaron la mencionada resolución.

En consecuencia, se realiza un relevamiento del estado actual de la planta de guardavidas y su formación para luego brindar una actualización de conocimientos y así poder equiparar los conocimientos de los diferentes grupos de guardavidas.

Asímismo, los objetivos de la reválida son demostrar la condición física y psíquica de los guardavidas a través de un certificado, según la ley provincial (artículo 6 de la Ley 9826/07). Además se busca poner en práctica la vigencia de los conocimientos de las técnicas de salvataje y transporte en el agua, actualizar las maniobras y los conocimientos adquiridos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), manejo de Desfibrilador Externo Automático (DEA), Primeros Auxilios y sus consideraciones según protocolos COVID-19. Así también incorporar algún conocimiento actual que permita complementar la formación de base.

En ese sentido, los guardavidas deberán acreditar la documentación necesaria al rendir la reválida. Para eso tendrán que contar con la libreta de guardavidas, planilla de inscripción, impresa si fuera online o confeccionada a mano. Esta planilla la debe proporcionar el Municipio de la ciudad donde se tomará la prueba o la Secretaría de Deportes de la Provincia. Certificado Médico oficial, en caso de ser privado con sello de un organismo público y declaración Jurada sobre COVID-19.

Es importante destacar que la reválida se conformará de la siguiente manera:

Evaluación física que permita evaluar sus capacidades.
Evaluación Física en el agua, que permita evaluar su desempeño acuático.
Evaluación de técnicas de salvamento y transporte de víctimas.
Instancia de actualización de conocimientos de RCP – Primeros Auxilios y los protocolos vigentes par COVID-19.
Evaluación escrita sobre las actualizaciones vigentes dados en la instancia de actualización.

En cuanto a las evaluaciones físicas específicas en el agua los guardavidas deberán nadar 300 metros combinando las tres técnicas: 100 metros de estilo, crol, 100 metros de estilo pecho y 100 metros de estilo over; todo en menos de 6 minutos. Además tendrán que realizar una flotación forzada en el lugar, con ambos brazos extendidos fuera del agua durante 1 minuto (60 segundos). También nadar 25 metros subacuáticos y por último realizar la prueba de Remolques, realizar dos remolques seguidos de 25 metros cada uno: primero remolque over y segundo remolque pecho invertido.

Para la evaluación conocimientos de RCP y primeros auxilios se realizarán dos evaluaciones:

En la etapa práctica se trabajará con la aplicación en muñeco de práctica de los conocimientos de RCP y avanzado, según el protocolo vigente de COVID-19. Mientras que para lo teórico se deberá realizar un múltiple choice con preguntas sobre, R.C.P., protocolos Covid, DEA - Primeros Auxilios.

Así mismo se realizarán reválida para guardavidas de otras jurisdicciones y en esta ocasión las condiciones para presentarse deberán ser:


En general:

Tener previamente un convenio firmado con la Secretaría o Dirección de Deportes de la provincia, ya sea a nivel oficial (otras direcciones provinciales) y particulares (otras escuelas de formación) o Gremios.


En particular:

Nota solicitando inscripción a la reválida detallando datos personales, lugar de formación y antigüedad de la misma.
Presentación de Apto Médico.
Presentación de Declaración jurada COVID-19.
Presentación de certificado analítico certificado por el organismo que lo expidió.
Libreta de guardavidas expedida por el organismo de su jurisdicción con las reválidas respectivas.
Rendir reválida.


En ese sentido, la Secretaría de Deportes de la provincia tiene programada la realización de las reválidas anuales de los guardavidas en las siguientes localidades entrerrianas:



-5 y 6 de noviembre Colón


-16 y 17 de noviembre en Victoria


-19 y 20 de noviembre en Concordia


-23 y 24 de noviembre en Paraná


-29 y 30 de noviembre en Santa Elena



(Prensa Secretaría de Deportesl)