En Paraná inició la capacitación y reválida de guardavidas 2021/2022, en una actividad articulada entre la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y la municipalidad de la capital provincial. Esta actividad ya se efectuó en Colón, Victoria y Concordia.
Más de 160 inscriptos se hicieron presentes en la sala Kuttel, ubicada en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Esta actividad se concretó en el marco de la Resolución 092 de este año, en la cual se dispone las condiciones bajo las cuales se examinará a los guardavidas de la provincia para revalidar sus competencias para ejercer la actividad.

En la apertura del curso estuvieron presentes el secretario de Deportes, José Gómez; el secretario de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná, José Claret; y la subsecretaria de Deportes de Paraná, Liliana Guzmán.

Gómez dio la bienvenida a los presentes y manifestó: “El gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, han propuesto continuar con este trabajando articulado para potenciar todas las acciones que podemos llevar adelante para mejorar los distintos servicios en el área de Paraná”.

“Estamos muy contentos de poder aportar desde la Secretaría de Deportes para que también en la capital provincial se mejore todo el trabajo que vienen haciendo nuestros deportistas, dirigentes y en este caso algo tan importante como es el servicio de guardavidas'', aseveró el funcionario provincial.

En ese sentido, el secretario precisó: “La provincia se caracteriza por tener una gran cantidad de espejos de agua y gran desarrollo de actividades estivales sobre las playas y también con las actividades náuticas que se desarrollan en las instituciones deportivas. Por eso, queremos que a lo largo y a lo ancho de Entre Ríos el servicio de guardavidas sea cada vez más profesional, que nos brinde tranquilidad y seguridad a todas las familias entrerrianas y a todos los turistas que visitan la provincia y tienen que encontrarse con que Entre Ríos tiene un servicio de excelencia en la materia”.

Por último, Gómez remarcó: “Trabajamos para ejercer el rol de autoridad de aplicación en toda la provincia e ir ordenando las reválidas poco a poco. Afortunadamente hemos encontrado una gran predisposición en todos los municipios y sobre todo muchas ganas de mejorar y ofrecer lo mejor de cada uno a partir de las capacitaciones y el perfeccionamiento de los cuerpos de guardavidas. Por eso hoy nos encontramos aquí en Paraná que se suma a lo realizado semanas anteriores en Colón, Victoria, Concordia y posteriormente en Santa Elena y otras ciudades de la provincia, haciendo este trabajo que seguramente nos va a permitir mejorar cada día más este servicio”.

La actividad se desarrollará en tres etapas, la primera contó con Curso de RCP y Primeros Auxilios a cargo de Dardo Eberle, instructor de RCP del área Capacitación y Salud de la Secretaría de Deportes de Entre Ríos y la doctora Luz Don, responsable del servicio de cardiología del hospital San Martín. La reválida continuará hoy y mañana en el predio Raúl Alfonsín.

La Ley Provincial 9826/07 establece la obligatoriedad del Servicio de Guardavidas en el ámbito geográfico de la provincia de Entre Ríos, en todo lugar público o privado en el que existan balnearios o instalaciones en la costa de los ríos, lagos, arroyos o natatorios habilitados al público.

En ese sentido, la Secretaría de Deportes de la provincia realizó las correspondientes reválidas anuales de los guardavidas en las ciudades de Colón, Victoria, Concordia y Paraná. Quedando para el 29 y 30 de noviembre la ciudad de Santa Elena para completar la agenda planificada.

(Prensa Secretaría de Deportes – Ministerio de Desarrollo Social)