Las entregas de freezers solares fotovoltaicos con batería integrada y kits fotovoltaicos para iluminación, fueron realizadas a lo largo del año por autoridades provinciales en los departamentos Islas del Ibicuy, Gualeguay, San Salvador, Diamante, Victoria Feliciano y Paraná, en el marco del Programa Habitar con Dignidad y su línea de acción Asistencia en equipamiento para accesibilidad a servicios.

Al evaluar lo realizado este año, la subsecretaria de Políticas Territoriales y Comunitarias, Rosa Silva, explicó: “Celebramos el trabajo conjunto con Enersa garantizando a través del Programa Habitar con Dignidad el equipamiento accesible del servicio en las zonas que se encuentran alejadas de los centros urbanos que no pueden contar con la energía convencional esencial para la vida diaria. A través de las entregas de los kits fotovoltaicos, conformados por iluminación y un frezer, las familias pueden mantener refrigerados sus alimentos cotidianos”.

“Este Programa surgió como una propuesta de diálogo entre una empresa del Estado y el Ministerio para poder llegar a las familias que más lo necesitan. Es un reflejo de lo que nos pide el gobernador Gustavo Bordet y la ministra Marisa Paira, de que cada acción realizada sea pensada en perspectiva para acercar derechos a las y los entrerrianos”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Enersa, Pablo Bertochi, expresó: “El balance es satisfactorio, sobre todo para las familias de todo el territorio provincial a quienes les llegaron las respuestas. Se hizo un trabajo articulado entre Enersa y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la ministra Paira que ha trabajado de manera muy eficiente con el mandato del gobernador Gustavo Bordet, quien tuvo la decisión política de que el Estado esté presente en lugares donde desde Enersa no podemos llegar con las líneas convencionales a estos sitios alejados”.

“Tenemos freezers que funcionan con energía solar con baterías de litio y paneles fotovoltaicos que permiten conservar los alimentos como corresponde. Como Empresa estamos muy felices de poder participar de estos programas que posibilitan una mejor calidad de vida para aquellas familias de sectores más vulnerables”, añadió Bertochi.

Sobre Habitar con Dignidad

En la implementación de este programa, destinado a familias que por razones geográficas no cuentan con servicios de energía convencional, trabajaron de manera conjunta la Subsecretaría de Políticas Territoriales y Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), y la Dirección de Juntas de Gobierno y la Subsecretaría de Comunas del Ministerio de Gobierno y Justicia.

En el marco de la línea de acción denominada Asistencia en equipamiento para la accesibilidad a servicios, se acordó promover el acceso a servicios básicos para la población de islas, costas y el ámbito rural disperso, con el objetivo de garantizar el acceso a servicios básicos a través de los kits fotovoltaicos para iluminación, y freezers solares para el abastecimiento de las familias y la refrigeración de alimentos.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)