En el Club Unión Solense de la localidad tuvo lugar la celebración del 134° Aniversario de Gobernador Sola, departamento Tala. Las ministras de Gobierno y Justicia y Salud entregaron aportes y equipamientos que permitirán brindar mayores servicios a la comunidad. Además, visitaron el Centro de Monitoreo ubicado en la dependencia policial. Cabe recordar que Sola es una de las 14 localidades que serán censadas para pasar a ser Municipios en el 2023.

“Es muy grato ver la evolución y crecimiento que tiene esta localidad desde su pase a Comuna y que sin dudas, una vez que pueda pasar a ser municipio para lo que habrá que hacer el censo correspondiente, se verá más ese crecimiento”, mencionó la ministra Romero durante el acto.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, saludó el aniversario y mencionó: “Vinimos a compartir con la comunidad una fiesta muy emotiva y cálida” y agregó: “Pasamos un momento muy agradable en el que aprovechamos a fortalecer el Centro de Salud Rosalía Pérez de Vergara. Le hemos entregado a la directora, María Rosal un electrocardiógrafo que es un equipamiento muy necesario para la comunidad”.

La celebración contó con la inauguración de la Biblioteca Rural Gobernador Sola que funciona en la ex estación de tren. Además, la artista y vecina de la localidad, Yuya Paolini, donó una pintura que retrata la estación.

El presidente comunal, Bruno Ascaino, agradeció la presencia de las ministras y los funcionarios y legisladores provinciales en la localidad. “Es un orgullo muy grande tenerlos aquí compartiendo este momento con nosotros. Somos una comunidad que viene creciendo pero sin olvidar su camino”, mencionó durante el acto.

Sistema de videovigilancia

Durante el acto, la ministra Romero agradeció a la Policía de Entre Ríos por la tarea que desarrollan en cada localidad provincial y sostuvo: “Venimos trabajando en la instalación de cámaras de videovigilancia en todo el territorio, en poco tiempo ya llevamos relevadas 1200 en toda la Provincia y vamos a tener muchas más porque permanentemente estamos entregando aportes para que las Comunas y los Municipios puedan adquirirlas y junto a la Policía poner en funcionamiento los centros de videovigilancia”.

Gobernador Sola cuenta actualmente con cuatro cámaras que fueron adquiridas por la Comuna e instaladas en la dependencia policial a través de un aporte otorgado por el Ministerio de Gobierno en 2021 de 400 mil pesos, pertenecientes al Fondo Provincial de Seguridad (Foprose).

El Fondo Provincial de Seguridad (Foprose) está constituido por aportes del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (Iafas) asignados al Ministerio de Gobierno y Justicia para ser invertidos en materia de seguridad. A través de esta política se destinó un total de 49.824.525 pesos a 106 municipios y comunas durante el 2020 y 2021. Este año se comenzó a efectivizar la entrega de aportes 2022 y se siguen recepcionando pedidos para ampliación o puesta en funcionamiento de nuevos Centros de Monitoreo.

Finalmente, la ministra Romero entregó aportes por 750 mil pesos para la aplicación de los programas Juntas a la Obra, destinado a la adquisición de herramientas y realización de pequeñas obras públicas y Construyendo Comunidad, que tiene como objetivo potenciar los proyectos comunales destinados a expandir el desarrollo urbano y paisajístico.

Sobre la historia

El Asesor Cultural de Entre Ríos, Roberto Romani, se refirió a la historia de la comunidad de Gobernador Sola y detalló: “La Comuna floreció allá por 1988 cuando el ferrocarril fue acercando el progreso, el desarrollo y la comunicación. Ya en 1892 este pago tenía su primera Escuela, así que hace 130 años se empezaron a formar los hijos de estos pagos. Recién en el siglo 20 tuvo un edificio propio aquella Escuela y comenzó a crecer en torno a una figura fundamental en la historia de Entre Ríos, como fue Juan León Sola, que era un hombre de don Cristóbal, que había nacido sin saber lo que le deparaba el destino”.

Además, el artista plástico Vicente Cuneo acompañó el espectáculo dibujando al Martín Fierro en vivo. La obra fue entregada al presidente Comunal.

Estuvieron presentes el senador Omar Migueles, el diputado Juan Navarro, el jefe distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch; el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Kramer; el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez; el subjefe departamental Tala, Jorge Gajardo; el jefe de la comisaría local, José Cardoso; intendentes y presidentes de Comunas del departamento, concejales ; vecinas y vecinos de la localidad y docentes y estudiantes de la Escuela Primaria N° 5 y secundaria N°7 León Sola.