La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó de la inauguración de la División Operativa Federal Gualeguaychú, junto al intendente, Martín Piaggio y legisladores.
En la mañana de este martes, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia acompañó la inauguración de una nueva División de la Policía Federal en Gualeguaychú, ubicada en calle San Martín 877. El acto estuvo encabezado por el Superintendente de Agencias Federales, Comisario General Sergio Gabriel Usai y contó con la presencia del juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri.

La ministra Romero celebró la presencia de la Policía Federal en Gualeguaychú y destacó: “Es una alegría porque fortalece el sistema de investigación de los delitos federales. El Juzgado Federal de Gualeguaychú viene trabajando muy bien de la mano de las Fuerzas Federales y la Policía de Entre Ríos. Creo que la presencia física de la Policía Federal en la localidad, tan importante en la Provincia y que limita con otro país, es una presencia rotunda que acompañará muy bien la labor de la Justicia Federal”.

En relación a uno de los delitos federales, como es el narcotráfico, Romero detalló: “Creo que estamos avanzando conjuntamente en un esfuerzo entre Nación y Provincia que irá en buen sentido. No hay que subestimar al narcotráfico, siempre genera nuevas formas de desarrollarse y nosotros tenemos que tecnificarnos, formarnos mucho, intercambiar y combatir permanentemente”.

En este marco, agregó: “El problema del narcotráfico no es sólo un problema del consumo o del narcotraficante, sino de lo que subyace en la sociedad. Cuanto más trabajemos en desarrollo social, en educación, en fortalecer la conciencia de los jóvenes y en ofrecer alternativas, también vamos a estar combatiendo el narcotráfico”.

Asimismo, informó que en la Provincia son cinco las divisiones de la Policía Federal que se encuentran funcionando y trabajando en conjunto con la Policía de Entre Ríos y la Justicia Federal. Estas Unidades Operativas se encuentran ubicadas en las ciudades de Paraná, Concordia, Chajarí, Concepción del Uruguay y ahora Gualeguaychú.

El superintendente de Agencias Federales, Comisario General Sergio Gabriel Usai, explicó que Unidad Operativa de la Justicia Federal, ubicada en Gualeguaychú, tiene como objetivo “trabajar en los delitos Federales y complejos que, antes de la creación del Juzgado Federal del departamento, tenía competencia el juzgado de Concepción del Uruguay”.

“Ya que demográficamente era una necesidad, por el punto estratégico que tiene Gualeguaychú, es indispensable el asentamiento de una Unidad Federal para trabajar ese tipo de competencias y de esta forma aliviar un poco el trabajo que tenía la unidad de Concepción”, agregó.

En este sentido, Usai informó que la nueva División “tiene una asignación primaria de aproximadamente 25 personas entre jefe, oficiales y suboficiales y cuenta con una dotación de cuatro móviles”.

“El personal aquí destacado posee grado de capacitación ya que los fenómenos delictivos a los que nos enfrentamos hoy son llevados a cabo por distintas organizaciones criminales, locales o nacionales, con recursos y modalidades de ejecución compleja y requieren para ser conjurados conocimientos técnicos y jurídicos específicos”, sostuvo.

“Inaugurando esta nueva dependencia policial estamos seguros que podremos lograr aquello que además de nuestro máximo anhelo es nuestra principal obligación y orgullo: garantizar el respeto irrestricto de la Constitución Nacional y la plena vigencia de los derechos que allí están consagrados”, concluyó Usai.

Estuvieron presentes en la inauguración, el jefe de la Dirección General de Agencia Regional Federal Litoral de la Policía Federal Argentina, Comisario Inspector Víctor Alfonso Chanenko; el subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Lauman, el Jefe de la Delegación de la Policía Federal Argentina de Paraná, Julio Agüero; el senador Jorge Madarey, la diputada, Mariana Farfán, integrantes del Poder Judicial Federal y Provincial e integrantes de las distintas fuerzas con asiento en la Provincia de Entre Ríos.

--