La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó la actividad acompañada por la viceintendenta Lorena Arrozogaray y el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud del municipio, Martin Roberto Piaggio. La diputada provincial Mariana Farfán; la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, Rosa Silva, y el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, junto a autoridades provinciales y municipales, también formaron parte del encuentro, realizado este viernes por la tarde en el Mercado del Frigorífico, en Gualeguaychú, en el cual también se entregaron certificados a egresadas y egresados del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, en su mayoría beneficiarios de Potenciar Trabajo.

En ese marco, Paira aseguró: "Celebramos este encuentro con tantas organizaciones sociales y grupos comunitarios que vienen trabajando con solidaridad y convicción por sus vecinas y vecinos. Estos dos programas, Mejor es Hacer y Poder Popular, que siempre decimos que son como la oreja del ministerio, nos permiten una escucha atenta para acompañar con recursos las acciones territoriales".

En este sentido, la ministra remarcó: "El gobernador Gustavo Bordet nos convoca siempre a trabajar de la mano de los gobiernos locales con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado en pos de impulsar el desarrollo integral de las entrerrianas y entrerrianos. Además, pudimos entregar los certificados a quienes realizaron el curso de cuidadores de personas mayores que hicimos junto a la Uader y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores para titulares del Potenciar Trabajo".

Por su parte, Martín Roberto Piaggio señaló: “Para nosotros siempre es bienvenido todo el equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con quienes venimos trabajando de una manera muy buena, dado que hemos podido articular todas nuestras políticas de desarrollo social para la comunidad, en este caso con dos programas que vienen a potenciar el quehacer diario de las organizaciones. En esta oportunidad hay más de 50 aportes para cumplir este objetivo. Y quiero destacar también la entrega de certificados del Programa de Cuidadores Domiciliarios, mediante el cual recibieron formación vecinas y vecinos de nuestra ciudad en el cuidado de personas mayores, en el marco de las políticas de cuidado que promovemos desde el municipio”.

A su turno, la diputada Farfán manifestó: “Siempre es bueno estar en estos eventos en los que se trabaja articuladamente entre áreas del municipio y el Ministerio de Desarrollo Social. Estos proyectos que se apoyan hoy, tal vez surgen de las ganas de trabajar en los barrios y en esa lógica, es muy importante que el Estado esté presente, acompañando y fortaleciendo a sectores de la comunidad y principalmente invirtiendo, y que lo haga en todas las localidades, como dice el gobernador Gustavo Bordet. Vamos a seguir trabajando para que Entre Ríos sea cada vez más justa e inclusiva acompañada por nuestros gobiernos”.

Desarrollo territorial

Durante la actividad, la cartera Social de la provincia entregó recursos con el objetivo de fortalecer el trabajo comunitario que se desarrolla en las localidades de Gualeguaychú, Aldea San Juan, Larroque, Urdinarrain y Pueblo Belgrano. En detalle, recibieron aportes 32 proyectos del Programa Mejor es Hacer que realizan tareas comunitarias en las temáticas vinculadas con educación y oficios, soberanía alimentaria, escuelas deportivas barriales y comunitarias, cultura, prácticas ecofeministas y ambiente.

Luis Amadeo Bentancourt es responsable del proyecto Sembrando un Potrero y desde hace cinco años trabaja en la práctica de fútbol. El objetivo de la iniciativa es consolidar las actividades socio-recreativas para niños, niñas, adolescentes y adultos del barrio que se desarrollan en el espacio deportivo de uso público. “Al principio el lugar donde nos desempeñamos era campo y ahora tenemos un predio. Eso es gracias al esfuerzo de los muchachos que forman parte de la iniciativa, y a la mano que nos han dado con elementos y recursos la gestión municipal y provincial. Por esto hemos progresado mucho. Sin la ayuda del Estado no podríamos lograr lo que en la actualidad tenemos, de lo cual estamos muy satisfechos”, compartió en el encuentro.

Asimismo, José de la Radio 360 de Larroque, contó: “Nuestro proyecto nació porque la gente ya no escucha la radio convencional y mi idea es llevar la radio a escuelas e instituciones. Para eso presentamos el proyecto, con la idea de avanzar hacia nuevos caminos y avanzar hacia nuevos espacios. El programa se llama Aprender, lleva un año al aire, y estamos muy orgullosos de haberlo sostenido, pero entendemos que tenemos que ir por más. Y esta es nuestra buena manera de hacerlo para llevarle a la gente nuestra manera de pensar y sentir, y acercar el mensaje de que todos podemos tener las mismas posibilidades y que la radio es un lugar hermoso y todos tienen el derecho de formar parte”.

Además, a través del Programa Poder Popular fueron 21 los espacios beneficiados, que buscan generar material pedagógico, construir, realizar mejoras edilicias, impulsar talleres de oficios y musicales, comunicación comunitaria, y adquirir elementos, entre otros objetivos.

Laura Tortolano, integrante de MujeRío, un proyecto de percusión para mujeres y diversidades, comentó: “MujeRío es un grupo asociativo y una comparsa de mujeres y diversidades. Tocamos en espacios públicos de Pueblo Belgrano y Gualeguaychú. Es un espacio muy importante a nivel social, porque genera momentos de reunión, de aprendizaje de cosas nuevas, de poder pensar de otra forma, sin estrés. La gran mayoría de nosotres pertenecemos a la economía popular y era muy difícil acceder a instrumentos para poder tocar. De a poco vamos consiguiendo nuestros propios tambores. Celebro que haya un Estado presente, que promueve el arte y las acciones comunitarias y brindan apoyo”.

Entrega de certificados

En el acto, también se llevó a cabo la entrega de certificados a 23 egresadas y egresados del curso de formación del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que en Entre Ríos desarrollaron la cartera Social y la Uader. En su mayoría son beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo. El curso, que fue financiado por la DiNaPAM, se dictó en 24 localidades entrerrianas y participaron más de 440 personas, 24 coordinadores territoriales y 24 coordinadores pedagógicos.

Presencias

En la actividad también participaron la coordinadora de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Emilia Grinóvero; el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social en el departamento Gualeguaychú, Fernando Irigoyen; el secretario del Poder Popular municipal, Cristian Crespo, y el director de Desarrollo Social del municipio, Hugo Boari, entre otras autoridades locales.