En el encuentro, llevado adelante de manera virtual este lunes por la tarde, también participaron desde la localidad el senador por el departamento La Paz, Amílcar Genre Bert; el secretario de Gobierno y Hacienda del municipio, Francisco Rossi; el secretario de Obras y Servicios Públicos local, Martín Bonazzola; y el responsable del área de Producción y Trabajo del municipio, Alberto Alarcón; junto a Horacio Enríquez de la
Fundación Eco Urbano, organización que acompañó las gestiones.

“Celebramos como equipo del Ministerio acompañar estos procesos productivos que buscan construir mejores condiciones de vida y de trabajo para el conjunto de familias que integran Fura. Desde este lugar buscamos fortalecer las políticas de economía social y popular, que tienen como centro a las persona en su integralidad humana, para potenciar el desarrollo económico”, destacó la ministra.

Además, al referirse a las acciones en materia de economía social, Paira manifestó: “Para nosotros es fundamental el diálogo y el trabajo conjunto en el territorio, como siempre nos los marca nuestro gobernador Gustavo Bordet. En este contexto de pandemia tuvimos que cambiar las formas pero la mirada es la misma, que nos permite generar acciones para fortalecer los proyectos que se impulsan en las comunidades”.

“Hay muchos jóvenes y familias entrerrianas que ponen el cuerpo cada día para hacer crecer sus sueños a partir del trabajo, estamos convencidos que ahí tenemos que estar acompañando y poniendo las herramientas del Estado a disposición para consolidar estos espacios”, redondeó la titular de la cartera Social.

Por su parte, Precerutti subrayó: “El trabajo con los recuperadores de residuos sólidos urbanos es uno de los ejes del plan estratégico de economía social de la provincia”.

En la misma línea el senador Genre Bert manifestó: “Estamos muy contentos de que Fura reciba esta maquinaria, y no tenemos dudas que será la primera de varias que seguiremos gestionando durante este proceso”. Luego, el legislador agradeció el acompañamiento y la respuesta de la cartera Social ante los requerimientos del departamento.

“La cooperativa tiene lo que es muy difícil de conseguir: el espíritu cooperativista y esto es lo que la caracteriza y le da proyección a un futuro auspicioso, porque entiende las relaciones, los vínculos, las responsabilidades y las facultades de los integrantes. Esto es fundamental para poder llevar adelante el trabajo que realizan”, resaltó el legislador.

Ser protagonistas
En 2016 Carolina junto a un grupo de mujeres de Paraje El Quebracho tuvo la iniciativa de generar un proyecto de carácter social en su localidad.

“Al principio fue desorientador, pero cada vez estamos más fortalecidos y felices por los pasos que logramos avanzar. Aunque con la situación de pandemia nada es sencillo, nosotros vamos al frente porque creemos en el gran sueño de cambiar los hogares a través del trabajo de cada familia”, manifestó.

A su vez, la cooperativista añadió: “En este tiempo hemos comprendido que somos los protagonistas porque si nadie hace nada, estaremos siempre igual. Por eso tomamos nuestro lugar para ser protagonistas y sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos; por eso estamos más firmes que nunca”.

Sobre la maquinaria
La cooperativa recibió un elevador neumático/manual para fardos de materiales recuperados que fue gestionado oportunamente por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Fundación Eco urbano, en el marco de la estrategia del gobierno provincial de fortalecer a los recuperadores de residuos sólidos urbanos de Entre Ríos.

Estas acciones buscan potenciar el trabajo que llevan adelante las cooperativas entrerrianas a través del fortalecimiento con herramientas.
Dicha maquinaria permitirá optimizar los procesos de recuperación y acopio de los materiales reciclables que permiten generar trabajo genuino a las familias que forman parte de la cooperativa.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)