En el caso de Entre Ríos, inciden en este panorama las altas temperaturas sumadas a la escasez de lluvias y la bajante sostenida de los ríos.

Se desarrolló este miércoles una reunión de trabajo con la vicegobernadora Laura Stratta y representantes de diversas áreas del Gabinete provincial para abordar la situación generada por los incendios en distintas partes del territorio provincial.

"Hay un contexto que nos apremia nuevamente y que requiere aunar esfuerzos y, sobre todo, coordinar las acciones que llevemos adelante en el territorio para extinguir, contener y prevenir estos fenómenos”, expresó la vicegobernadora Stratta sobre la reunión. Allí se acordó realizar un relevamiento de la situación en cada departamento de la provincia, como también detallar los recursos con que se cuentan tanto a nivel municipal como provincial y nacional en materia de combate del fuego.

En ese marco, se abordaron también cuestiones de procedimiento administrativo para hacer más ágiles las gestiones presupuestarias referidas a la temática, a la vez que se tomará contacto con entidades del sector privado para solicitar colaboración en caso de ser necesario.

Ante esta situación, se torna vital la colaboración de la población en lo que refiere a consumo responsable de agua y de energía eléctrica.

Trabajo en territorio

De manera articulada entre distintos organismos del Estado provincial, la provincia de Santa Fe, Nación y el sector privado se viene trabajando hace varias semanas en el combate de incendios en distintos puntos de la provincia, tanto en la costa del Uruguay como en el Delta del Paraná.

Bomberos de toda la provincia, brigadistas y técnicos, con medios aéreos y terrestres realizan a diario una gran labor en combatir y controlar los focos que son muchos a lo largo y ancho de Entre Ríos y que estos últimos días se vieron agravados por la escasez de lluvias y las altas temperaturas.

En Entre Ríos está prohibido realizar cualquier tipo de quemas y rige, desde agosto pasado, una emergencia ambiental emitida por decreto del gobernador. Además, ayer el Consejo Federal de Ambiente (Cofema), integrados por todas las provincias y el Ministerio de Ambiente de Nación, declaró la emergencia ígnea en todo el país.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el ministro de Economía, Hugo Ballay, la secretaria de Ambiente, Daniela García; la directora de Vialidad, Alicia Feltes; la secretaria de Energía, Silvina Guerra; el jefe de Policía, comisario Gustavo Maslein; el director de Defensa Civil, Lautaro Lopez; Mauro Rodríguez quien coordina acciones del Plan de Manejo del Fuego; la secretaria de Planeamiento, Eugenia Mayr; el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari; el director de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, Mario Zarate; y el Jefe de Bomberos Zapadores, Pedro González.