Concluidas las reuniones realizadas en el Salón de los Gobernadores, el ministro Ballay comentó que primero se reunió con dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), encabezados por su secretaria gremial Carina Domínguez, y luego con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre ellos su secretario general Oscar Muntes, para continuar dialogando “previo a una convocatoria a paritarias que es el paso que hay que dar para cerrar los acuerdos salariales con los gremios”.
“La intención fue recepcionar por parte del Ministerio de Economía todas aquellas demandas que son sectoriales”, continuó diciendo el funcionario, al tiempo que indicó que “en algunos casos son cuestiones pendientes de algún acta paritaria anterior, de situaciones puntuales” que fueron planteadas por escrito. Luego mencionó que en 48 horas convocarán a “reuniones técnicas para analizar cada uno de los puntos planteados”.
Finalmente, Ballay comentó que “la pauta general de salario se va a discutir seguramente en una paritaria que estimamos podremos estar convocando la semana próxima, donde una vez analizados cada uno de los puntos planteados individualmente por los gremios, obviamente que en forma simultánea se va a estar hablando de una pauta general de incremento”.
Por su parte, la secretaria gremial, Carina Domínguez, explicó que la reunión fue "para hablar sobre política salarial, lo cual vemos como un avance porque era uno de los puntos que estábamos pidiendo a través de las distintas acciones gremiales que venimos llevando adelante, la posibilidad de dialogar y que se escuche, que las negociaciones tengan en consideración los puntos que nuestro sindicato viene sosteniendo desde el año pasado".

En este marco, indicó que "se habló, no solamente de la política salarial en general, sino también de la problemática de los distintos sectores. Dejamos al ministro una serie de pautas, algunas que coinciden con lo que habíamos solicitado en la paritaria de principio de año; y algunas más referidas a otros sectores, siempre abordando lo que denominamos áreas críticas de la administración pública y que están en la primera línea de batalla".

Dijo posteriormente que "se acordó continuar con una dinámica de trabajo técnico en los próximos días y luego habrá una convocatoria a paritarias para ver en qué puntos podemos tener acercamiento y a partir de ahí resolver cada una de las situaciones, sin descuidar la recomposición salarial de los empleados públicos".

Destacó que de este encuentro surge que "el gobierno está abierto, inaugura un período en el cual las negociaciones pueden contemplar los aspectos que nosotros entendemos esenciales. Si nos ponemos de acuerdo en los puntos fundamentales que tenemos que abordar, también seguramente desde el punto de vista técnico podremos llegar a algunas soluciones para los trabajadores".

"Esa instancia nos parece importante, porque no es hablar únicamente de aumento salarial, sino de política salarial, que es mucho más abarcativo y que comprende una serie de situaciones que afectan a sectores específicos de la administración pública", concluyó.

Por su parte, el titular de ATE, Oscar Muntes, señaló que en el encuentro "intercambiamos opiniones de cómo vamos a avanzar en la paritaria que en pocos días se va a convocar. Nosotros hicimos entrega de nuestra propuesta general, que tiene los contenidos sobre la necesidad de tener una recomposición salarial en base a la realidad que estamos viviendo".

“También planteamos que hay que tener una mirada muy fuerte, dirigida hacia los sectores que menos perciben, fundamentalmente para los trabajadores que no han dejado de cumplir funciones en la pandemia; hay que focalizar fuertemente en esto", agregó.

Por otro lado, indicó que "un punto central son los contratos de obra, que tienen que ser contemplados en esta recomposición; así como también cuatro puntos que quedaron pendientes de la paritaria, como son avanzar sobre el pase a planta permanente y estabilidad laboral; la paritaria de vivienda; la paritaria sectorial de Salud, que es clave; y la de violencia laboral".

Señaló que próximamente "vamos a estar reuniéndonos los equipos técnicos y a partir de ahí fijaremos la fecha en la que el gobierno hará la convocatoria formal a paritaria, donde avanzaríamos en la recomposición salarial".
00:00
00:00