La actividad, realizada este martes en Casa Rosada, estuvo encabezada por la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Marisol Merquel; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner; la directora nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), Florencia Espinosa; el director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Buenos Aires, Martin Abeles, y el titular del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Argentina, Claudio Tomasi.

“Celebramos la presentación de esta herramienta que nos permitirá fortalecer las políticas destinadas a la primera infancia a partir del cruce de información de los diversos organismos del Estado. El tablero interactivo es fruto de la escucha atenta a los territorios que nos permite a las provincias construir un dato social estratégico para diseñar políticas que achiquen las brechas de desigualdad”, manifestó Paira.

A su vez, la ministra indicó: “Estos datos de los que hablamos tienen rostro humano y tienen detrás historias de vida, como sostiene el gobernador Gustavo Bordet, por eso reafirmamos el compromiso que asumimos para generar acciones que cuiden y acompañen el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes”.

En tanto, en relación al vínculo con el Consejo Nacional, la titular de Desarrollo Social manifestó: “Desde el inicio de la gestión venimos sosteniendo e impulsando el trabajo articulado porque entendemos que es la manera de posibilitar que las políticas que impulsamos tengan capilaridad en cada comunidad entrerriana y, sobre todo, que se construyan a partir de la realidad territorial”.

Por su parte, Marisol Merquel explicó que el Sistema de Información y Monitoreo de la Primera Infancia (Simpi) fue desarrollado desde el Consejo Nacional, a partir del trabajo conjunto con los equipos del Sintys, la Cepal y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Esto se llevó adelante porque fue una decisión política desde los inicios de la gestión de nuestro presidente, Alberto Fernández, de poner en la agenda a la primera infancia, entendiendo que siempre los más castigados de la franja de mayor vulnerabilidad en la República Argentina son los chicos y chicas”, remarcó.

En ese sentido, la funcionaria subrayó: “Deseamos que este Sistema sirva fundamentalmente para poder planificar las políticas públicas del Estado, políticas transversales y profundamente federales que necesitamos potenciar a lo largo y anchos del país; y estamos convencidos que este es el camino para lograr esa equidad e igualdad de la justicia social con la que soñamos todos los días”.

Al cerrar el encuentro, la diputada Tolosa Paz afirmó: “Este sistema nominal permitirá ampliar la mirada en todo el sistema de transformación de las infancias en la Argentina. Tenemos un Estado nacional que proyecta políticas públicas a través de los mapeos que se van construyendo, de esta manera es que planificamos y diseñamos las leyes que debemos debatir en el Parlamento justamente con un diagnóstico preciso que nos muestra de qué manera vamos a ir achicando las brechas de desigualdad”.

Detalles

El Sistema de Información y Monitoreo de la Primera Infancia está basado en registros administrativos de carácter nominal para el seguimiento y monitoreo de ese grupo etario. Mediante un tablero interactivo permite acceder a información respecto a aspectos socioeconómicos, patrimoniales y de protección social de la población de cero a seis años residentes en el país. Además, cuenta con la información relativa de establecimientos educativos, de salud y espacios de cuidado.

El Simpi ofrece una mirada interjurisdiccional, intersectorial y multidimensional que resulta innovadora para el diseño e implementación de políticas e iniciativas dirigidas a la primera infancia. Fue realizado con el apoyo de la Oficina de la Cepal en Buenos Aires y el PNUD en Argentina en el marco del programa conjunto del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Presencias

La jornada también contó con la presencia de la defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; la representante Adjunta de UNICEF Argentina, Olga Isaza; legisladoras y legisladores nacionales, y funcionarias de diversas áreas del gobierno nacional y de Santa Cruz y Misiones.